La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rosana Álvarez Cubillas | Jefa de Ingeniería y Tecnología de Generación Distribuida en EDP, impartió una charla en la Escuela Politécnica de Gijón

“Con un módulo fotovoltaico por asturiano habría energía para 160.000 viviendas”

“En la región hay 35 kilómetros cuadrados de tejados y estas superficies están infrautilizadas; tenemos más horas de luz solar que en Alemania”

Rosana Álvarez.

Rosana Álvarez Cubillas, Ingeniera de Minas por la Escuela Técnica Oficial de Ingenieros de Minas de Oviedo, suma más de 15 años de experiencia en el sector de la energía. En EDP ha sido responsable de la definición de nuevos servicios, mejorando el posicionamiento del negocio y fomentando las políticas de eficiencia energética. Ahora desempeña el cargo de Jefa de Ingeniería y Tecnología de Generación Distribuida en EDP España. Ayer, ofreció una charla telemática en la Escuela Politécnica de Ingeniería para hablar de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo.

–¿Es el autoconsumo el futuro de la energía eléctrica?

–El autoconsumo fotovoltaico es el presente y además, combinado con otras formas de generación renovable a gran escala y con el almacenamiento, claramente es el futuro del sector eléctrico. La visión de EDP para el año 30 se basa en tres pilares fundamentales: la descarbonización, la digitalización y la descentralización. Llegaremos a un 90 por ciento de generación renovable y a una reducción del 90 por ciento en las emisiones de CO2 (respecto a los niveles del año 2005). Apostaremos por soluciones de generación distribuida, principalmente con energía fotovoltaica, por movilidad eléctrica y por redes inteligentes.

–¿Todo el mundo podrá tener su propia instalación fotovoltaica?

–Sí, todo el mundo puede. La instalación es muy sencilla, sólo hay que tener un espacio bien orientado y sin sombras para ubicar los módulos fotovoltaicos. En el interior de la vivienda, se instalan el resto de elementos que forman parte de la instalación y, lo más importante, para realizar la instalación hay que contar con empresas e instaladores eléctricos homologados ya que este tipo de instalaciones tienen que contar con las certificaciones eléctricas exigidas por normativa.

–¿Son seguras?

–Son instalaciones muy seguras y su vida útil es superior a 25 años. Así pues, hoy en día son accesibles para todo el mundo. Además, el autoconsumo es tan flexible, que si no tienes un espacio propio en el que ubicar los módulos fotovoltaicos, puedes formar parte de un barrio solar o de una comunidad energétical.

–¿Ya es rentable contar con tus propias placas solares?

–Sí, actualmente estos sistemas son rentables. Aunque no sólo hay que pensar en la rentabilidad económica, sino en que gracias a este tipo de tecnologías renovables conseguimos un mundo más sostenible, más saludable y más eficiente. Además, en la implantación de este tipo de tecnologías se contribuye a mejorar el empleo local tanto durante la instalación, como en los años siguientes para realizar tareas de mantenimiento. Por último, no hay que olvidarse del empoderamiento del ciudadano, ya que se convierte en el centro, siendo responsable de su propia generación de electricidad.

–¿Es una oportunidad para Asturias?

–Evidentemente, Asturias es una zona que cuenta con una gran cantidad de horas solares comparando con países como Alemania donde la energía solar está muy implantada. Hoy en día, si cada asturiano tuviera sólo un módulo fotovoltaico conseguiríamos energía eléctrica para el suministro de más de 160.000 viviendas y sólo ocuparíamos una superficie de dos kilómetros cuadrados. Hay que tener en cuenta que en Asturias contamos con 35 kilómetros cuadrados de tejados y estas superficies están infrautilizadas, ya que se podrían destinar a la instalación de módulos fotovoltaicos. Si utilizásemos el 70 por ciento de esas superficies conseguiríamos energía eléctrica para casi do millones de hogares. En Asturias, hay unas 625.000 viviendas, por tanto, habría energía suficiente para cubrir con creces ese consumo.

Compartir el artículo

stats