La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP sopesa la fórmula para Gijón

La dimisión de Marín abre paso a la elección de un nuevo presidente por la directiva local o a una gestora, con Pablo González como principal opción

Mariano Marín, a la derecha, entrega una copa a Pablo González en un brindis navideño en la sede del PP de Gijón. Juan Plaza

A rey muerto, rey puesto. La cosa podría parecer sencilla en el PP gijonés tras la decisión de Mariano Marín de dimitir como presidente y darse de baja como militante, pero el conflicto interno en el seno del partido en la ciudad, con reproches cruzados entre las diversas facciones –el último desvelado por LA NUEVA ESPAÑA es la carta remitida por Marín al presidente nacional Pablo Casado que puedes leer pinchando aquí– hace que la cosa no sea tan fácil.

Las alternativas entre las que se debate la dirección regional pasan por que sea la propia Junta Directiva local del PP gijonés la que elija entre sus miembros al nuevo presidente o por el nombramiento de una gestora por parte de la dirección regional. En ambos casos, todo hace indicar que el nuevo hombre fuerte del partido en Gijón sería Pablo González.

Las dos opciones tienen pros y contras. La elección de un nuevo presidente por la Junta Local es una fórmula prevista en los estatutos ante la dimisión del presidente anterior y además evitaría que la dirección regional tuviera que bajar abiertamente al barro, dejando que fuera el propio partido en Gijón el que resolviera el problema.

En el otro lado de la balanza pesa a favor de la opción de la gestora el hecho de que el mandato de Marín venció hace ya dos años y que el nombramiento de la gestora supondría el cese automático de los 68 integrantes de la Junta Directiva local de Gijón, pasando la dirección regional a tener un control total del partido en la ciudad al designar a los integrantes de la gestora.

Aún hay más claves en la ecuación. Una saber si en una votación de la Junta Local su secretario general y posible candidato a la presidencia, Pablo González, obtendría tanto respaldo como rechazo suscitó Marín, al que 40 de los 68 miembros de la junta pidieron expedientar antes de que dimitiera.

Lo que parece claramente descartado es la posibilidad de convocar un congreso en estos momentos, tal y como había venido reclamando Mariano Marín. No sólo por el conflicto que bulle en el seno del PP gijonés, sino también por las dificultades, en las actuales circunstancias de la pandemia, de conseguir un local adecuado para poder albergar en condiciones de seguridad a los 800 militantes del partido, que en teoría podrían acudir a ese encuentro.

Congreso local lo acabará habiendo, pero previsiblemente después de que se celebre el regional y cuando las aguas ya hayan vuelto a su cauce.

Mientras tanto, miembros de la Junta Directiva local que firmaron el escrito remitido a la Comisión de Derechos y Garantías del PP para expedientar a Marín por la parálisis del partido, entre otras causas, se mostraron ayer muy contentos por poder acceder y utilizar la sede, dispuestos a reactivarla y a que vuelva a tener actividad política para, entre otras cosas, fijar posiciones respecto a los asuntos municipales, dando así apoyo al grupo del PP en el Ayuntamiento de Gijón.

En la misiva enviada a Pablo Casado por Marín, éste afirma que en la recogida de firmas contra él “se ofrecían cargos y dinero a los firmantes”, algo que negaron ayer fuentes de la directiva local, que se mostraron perplejos por esa acusación.

Los afines a Marín –persona leal a la expresidenta regional del partido, Mercedes Fernández– han venido manteniendo que la exigencia de un congreso es para no dejar en bandeja el partido a Pablo González. Entre los afines a Mallada, en cambio, se ha venido sosteniendo que lo único que se buscaba era torpedear las posibilidades de esta en futuros comicios, manteniendo el partido en Gijón aletargado.

Los cinco momentos claves del proceso, en LA NUEVA ESPAÑA

  1. Mallada exige a Mariano Marín que dimita por su inacción al frente del PP local | 24.01.2021 (Pincha en la fecha para leer cada noticia)
  2. Marín mantiene el pulso con Mallada y rechaza dimitir “forzado” del PP de Gijón | 26.01.2021
  3. Miembros de la junta local del PP promueven la reprobación de Marín | 27.01.21
  4. Masiva recogida de firmas en el PP para abrir expediente a Marín | 10.02.2021
  5. El PP se prepara hoy para la suspensión de Mariano Marín como presidente local | 16.02.2021


Barbón resalta la democracia interna y la apertura de sedes del PSOE

Si el pasado miércoles fue el secretario general de Foro, Adrián Pumares, quien metió baza abiertamente en el lío interno del PP por el control del partido en Gijón, cuestionando la actuación de la dirección regional popular, ayer fue el secretario general de la FSA y presidente del Principado, Adrián Barbón, quien de una manera bastante más sutil puso el dedo en la llaga abierta de los populares. Lo hizo sin citar expresamente el descabezamiento del PP gijonés o la inactividad de su sede. Optó por difundir a través de las redes sociales un mensaje sobre la democracia interna en el PSOE y las puertas abiertas del partido. “Somos un partido profundamente democrático, en la que los liderazgos se eligen democráticamente por la militancia y, más aún, en el que se respetan los liderazgos que nacen de la democracia y de la militancia, con el apoyo de la militancia”, algo que según relata el mandatario socialista “nos sitúa como una de las formaciones políticas más transparentes frente a la ciudadanía asturiana, que abre sus puertas, que abre sus sedes, sus organizaciones para incorporar más personas al proyecto de los socialistas y, además, en el que tenemos la garantía de que quien es elegido directamente por la militancia, como es nuestro caso, tanto en los liderazgos autonómicos, como en los locales, es respetado por todas las instancias”. Siguiendo sin alusiones directas a la situación del PP, pero con un mensaje que rezumaba implícitamente contraposición, Barbón destacó que “los liderazgos en la Federación Socialista Asturiana no se deciden desde la calle Ferraz, ni menos aún nosotros desde Oviedo designamos los liderazgos territoriales en las diferentes agrupaciones”. El presidente regional se manifestó en estos términos en las redes con motivo de la conmemoración del 120.º aniversario de la fundación de la FSA.

Compartir el artículo

stats