Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La “Patrulla verde” del IES Jovellanos: Así recogen la basura de las sendas de Gijón

Alumnos del Bachillerato Internacional crean un grupo de voluntarios para recoger desperdicios los fines de semana de los espacios verdes del concejo

Blanca Díez, Diego Uriarte, Alejandro Álvarez, Blanca Junto y Mario Masdeu.

Blanca Díez, Diego Uriarte, Alejandro Álvarez, Blanca Junto y Mario Masdeu.

Cursar el Bachillerato Internacional no sólo supone un esfuerzo intelectual, sino que también se busca la formación en el servicio a la comunidad de los jóvenes. Eso es algo de lo que se ha hablado mucho estos días al hilo de la formación de la Princesa de Asturias, pero que en el Instituto Jovellanos, el único centro público de Asturias que ofrece esta modalidad de Bachillerato, tienen asumido desde hace tiempo. Un grupo de alumnos de primero han puesto en marcha una actividad para la asignatura “Creatividad, actividad y servicio” que les ha otorgado el reconocimiento de muchos vecinos, que ya les han visto recogiendo basura por zonas verdes del concejo.

“Pensé que este curso, con la pandemia y las restricciones, estaría bien unir el servicio con algo de actividad física”, señala Alejandro Álvarez, el ideólogo de “Ploggijón”. Se trata de una actividad, el “plogging”, que nació en Suecia como una mezcla entre salir a correr y recoger basura de la naturaleza, aplicada en este caso a las sendas de Gijón.

“Hice la propuesta a principios de curso con un grupo de compañeros, abrimos una cuenta en Instagram y un grupo de Whatsapp para que quien quisiera se pudiera sumar. No sabíamos muy bien si tendría éxito, pero al final se sumó mucha gente”, explica el estudiante.

Estos jóvenes hicieron su primera salida el pasado mes de noviembre, y el funcionamiento de la actividad es sencillo. “Hacia el final de la semana sugiero una quedada por una ruta del concejo, y la gente se va apuntando sobre la marcha. Solemos salir los sábados por la mañana y además de caminar un buen rato, recogemos toda la basura que vamos encontrando”, relata Álvarez.

La “Patrulla verde” del Jovellanos

Para ello, los chavales salen equipados con guantes y bolsas de basura. También llevan una pesa de mano para saber cuántos kilos de residuos recogen en cada senda. “Unos cuantos, y nos hemos encontrado con todo tipo de basuras. Hasta tapacubos de coches y mucho plástico”, indican, conocedores de que “la gente tira las cosas a las zonas más escondidas, así que es necesario rebuscar para sacar todos los residuos de la naturaleza y depositarlos para su reciclaje”.

Forman también parte del proyecto Omar Aguirre, Blanca Díez, Claudia Albuerne, Cecilia García, Alejandro Jonte, Sergio Díaz, Pilar Rodríguez, Blanca Junco, Nerea Ferrao, Mateo Mencía, Mario Masdeu, Sara Pérez, Natalia Vázquez, Diego Uriarte y Julia Santamarta, quienes se han ganado el respeto y la admiración de quienes se cruzan con ellos. “Nos dicen muchas veces que es de agradecer este trabajo, la gente ve que la juventud también puede hacer cosas positivas”, afirma Alejandro Álvarez.

El proyecto continuará el año que viene, y si se levantan las restricciones, quieren extenderse por Asturias. De hecho, en el grupo hay gente de fuera de Gijón que cursa el Bachillerato Internacional en el Jovellanos, y que ha llevado la iniciativa a sus respectivos municipios cuando la ciudad se ha cerrado perimetralmente. Una “patrulla verde” para poner Gijón en perfecto estado de revista.

La “Patrulla verde” del Jovellanos

Compartir el artículo

stats