El grupo municipal de Foro Asturias denuncia que en las obras provisionales del paseo del Muro se cambió el proyecto “para poner materiales de baja calidad”, y por ello su portavoz, Jesús Martínez Salvador, ha anunciado que su grupo municipal solicitará “la resolución de Alcaldía que modificó sustancialmente los trabajos a desarrollar en las obras provisionales del paseo del Muro”.

El portavoz forista ha explicado que, tras recibir y analizar todas las certificaciones de la obra, “llama la atención que en el proyecto que elaboró el Ayuntamiento y por tanto, se contrató, se solicitaba aplicar en 1.300 metros cuadrados un revestimiento acrílico epoxi muy complejo, de cinco capas y valorado en 21.307 euros”. Sin embargo, prosigue Martínez Salvador, “no se certificó ni un euro de dicha unidad de obra”. En cambio, “sí aparece una nueva unidad de la que se certifican 54.026 euros, aplicada sobre una superficie total de casi 5.000 metros cuadrados, con un coste unitario un 66 por ciento inferior que el anterior y que se aplica en una sola capa”, alertan los foristas.

Motivaciones

Con todo ello, Foro quiere conocer “qué motivaciones hubo para que se realizara dicha modificación y por qué se cambió una aplicación de un componente de alta calidad por un sencillo ‘slurry’, lo que sin duda hace que el aspecto del conocido comúnmente como ‘cascayu’ sea tan pobre y de dudosa calidad”, afirma Martínez Salvador.

Además, a su juicio, este cambio de diseño en la ejecución es “injusto” porque el proyecto inicial dejó fuera a empresas que no concurrieron a la licitación al no estar preparadas técnicamente ni tener experiencia en aplicar ese revestimiento epoxi y que, sin embargo, sí podrían haber aplicado el que finalmente ha coloreado el paseo del Muro. “E incluso, podrían haberlo hecho por un menor importe”, advierte el portavoz forista.

El cambio introducido en el proyecto de la zona pearonal del Muro “desvirtúa completamente la contratación de la obra”, denuncia el portavoz de Foro, y “de hecho, acaba siendo la mayor unidad de obra de toda la actuación, copando el 30 por ciento del total cuando ni siquiera figuraba en el proyecto”, señala.