De los 12 expedientes abiertos en los últimos seis meses por peticiones de licencia de construcción de edificios de vivienda colectiva solo hay tres licencias concedidas. Otras tres están pendientes de la presentación del formulario de servidumbres aeronáuticas, cuatro de algún documento que debe aportar el promotor y dos a expensas de la finalización de los instrumentos de planeamiento y gestión.

Si el análisis se hace sobre expedientes dados de alta hace más de un año, sobre 25 solo hay 10 licencias concedidas. El resto están pendientes de informes, de la tramitación de instrumentos de planeamiento, de una licencia de derribo o de un recurso judicial. “Sigue habiendo un importante atasco en la concesión de licencias municipales y hay que tomar medidas para que esa lentitud no termine por lastrar al sector de la construcción”, sentenció ayer el edil Rubén Pérez Carcedo, de Ciudadanos, a quien se le aportaron esos datos en respuesta a una batería de preguntas sobre el desarrollo del anunciado plan de choque para agilizar las licencias de urbanismo.

El rediseño de las aplicaciones informáticas, la puesta a disposición en la web municipal de los planos del Plan General de Ordenación (PGO) y la elaboración de un repositorio documental para cada tipo de licencia que pueda estar disponible en esa misma web son algunos de los pasos que la Dirección General de Urbanismo está dando para hacer efectivo ese plan.

Además, ahora mismo se está ultimado un nuevo procedimiento para las licencias de obras menores que se espera hacer efectivo, en pruebas, en poco tiempo. El nuevo procedimiento conlleva modificar la instrucción actual de los expedientes de licencias. La complejidad del proceso y que los cambios requeridos son de mayor calado de lo previsto son los argumentos del gobierno para justificar que aun no esté operativo un plan que permitirá seguir online toda la tramitación de la licencia.