“Podíamos volver a contar los datos o empezar a anunciar medidas. Y es por lo que hemos optado”. Así inició la alcaldesa, Ana González, el encuentro telemático con representantes del tejido social, sindical y empresarial de Gijón con motivo de la celebración del Día de la Igualdad Salarial. El último informe habla de una brecha salarial dentro del Ayuntamiento del 14% en detrimento de las mujeres. La media asturiana oscila entre el 21 y el 29%, según los distintos estudios.

Porcentajes al margen, el Ayuntamiento ha optado por pasar del estudio a la acción. A nivel interno impulsando una evaluación de todos los puestos de trabajo municipales para evitar esa constatada desigualdad estructural que se deja sentir en las áreas de servicios sociales, educación, cultura y deporte. Y en el marco de la concertación replanteando las bases de planes de formación y empleo de colaboración público-privado para eliminar un negativo impacto de género.

Un estudio en base a cursos de comercio, mantenimiento industrial y conducción integral demostró que los niveles de contratación final eran mucho más altos entre los hombres y que el salario en comercio, un sector altamente feminizado, era de poco más de 800 euros frente a los 1.400 en las otras áreas. “Al final ves que un ayuntamiento que presumía de sus políticas de empleo en términos de igualdad lo que hace es perpetuar la brecha de género”, sentencio la regidora al tiempo que hacia un llamamiento para “cambiar los convenios colectivos, es donde se marcan esas desigualdades”.

El Ayuntamiento también trabaja en un proyecto a presentar al Fondo Social Europea para luchar contra la brecha salarial desde un el diseño de un modelo de transformación social.