El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (anteriormente denominado de Fomento) tendrá listo este año el nuevo proyecto para desdoblar la carretera AS-19 en el tramo entre Lloreda y Veriña, según informó ayer el Principado tras la reunión mantenida por sus responsables de carreteras.

Durante el encuentro entre el Director General de Carreteras del Ministerio, Javier Herrero; y el Viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, el representante ministerial informó de que dicho proyecto estará concluido este año, tratándose de “una actuación importante para mejorar la conectividad de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) y el puerto de El Musel por el futuro vial de Jove”, informó el Principado.

El 8 de julio de 2017 se había iniciado la obra para desdoblar este tramo de carretera, que acabó paralizada a la espera de una modificación del proyecto.

La redacción del nuevo proyecto será el primer paso para poder acometer unos trabajos para los que los Presupuestos Generales del Estado reservan una partida de 15 millones de euros este año.

En este tramo de carretera, es donde desembocará el primer enlace de La Zalia, entre la zona logística y La Peñona. Mejorar los accesos a la zona logística es una de las claves para la comercialización de las parcelas de la primera fase de este polígono industrial, 700.000 metros cuadrados netos. Además de esa conexión viaria acometida por la administración autonómica, también es determinante para poder vender suelo en la Zalia el que en la misma se construya una subestación eléctrica para dar servicio a las empresas que pudieran estar interesadas en instalarse en esos terrenos. Esas carencias han llevado a compañías logísticas a optar por emplazamientos alternativos en Asturias para sus centros de distribución.