El Ayuntamiento ya ha recibido formalmente la solicitud de licencia para la instalación de una ITV en Granda y con ella el proyecto que la empresa pública Itvasa, participada íntegramente por el Principado, tiene para ese equipamiento. El anuncio hace unos meses de su ejecución disparó las alarmas en la parroquia, donde un grupo de vecinos ha iniciado movilizaciones de rechazo. Itvasa aprobó a finales del año pasado una inversión de 2,2 millones para impulsar en Gijón una instalación con seis líneas para vehículos ligeros y una para quads y ciclomotores.

Aunque la protesta ya estaba en la calle y en los despachos de los grupos políticos, el gobierno local aseguraba no tener más conocimiento de la operación que “a través de los medios de comunicación”. Hasta ahora.

José Luis Fernández, edil de Urbanismo, trasladó a los concejales de la oposición la recepción de la petición de licencia –el viernes por la tarde a través de su tramitación en el registro municipal– en una reunión de la comisión de Urbanismo donde había varias iniciativas sobre el asunto. Les trasladó la información sobre la licencia pero también dos mensajes.

Uno, que “a partir de ahora se valorará el proyecto y se realizarán los informes preceptivos con la normativa en la mano, igual que se hace con cualquier solicitud de licencia que se recibe”. Y dos, que los grupos de la oposición deben tener claro que el proyecto se diseña sobre un suelo calificado de industrial “en el Plan General de Ordenación que todos ellos aprobaron. No hay interpretación perversa que valga”. El PSOE no votó a favor del actual planeamiento urbanístico.

Otro compromiso municipal es, ya con el proyecto en la mano, reunirse con la asociación vecinal “Santo Tomás”. Por su parte, desde Ciudadanos, el edil Rubén Pérez Carcedo exigió al gobierno que no se limite a aplicar “la literalidad del PGO en esa zona, hay que ver el espíritu y los antecedentes” y recordó que se dio uso industrial a ese espacio en respuesta a una petición de la Cooperativa de Agricultoras, vía alegación al PGO, para instalar allí un proyecto empresarial del sector cárnico. “Una estación de la ITV sería un fraude a ese espíritu”, sentenció.