Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cobros pendientes que el Ayuntamiento da por perdidos alcanzan los 8,2 millones

El listado de créditos de difícil o imposible recaudación comienza en el año 1989 con 28,92 euros y suma un último incremento de 1,1 millones

Ayuntamiento de Gijón.

Ayuntamiento de Gijón. Julián Rus

A algo más de ocho millones de euros (en concreto a 8.232.336,02) se eleva el dinero que el Ayuntamiento de Gijón ya tiene asumido que no cobrará aunque tenga derecho a ello. Esa es la cifra de derechos de difícil o imposible recaudación con la que se cerró el ejercicio económico de 2020 y que aparece en el expediente que pasa este jueves por la comisión de Hacienda, que preside la socialista Marina Pineda. La ley impone comunicar esta cuantía tanto al Pleno del Ayuntamiento como al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El informe emitido por el servicio de Tesorería parte de una dotación inicial sin ajustes de algo más de 7,1 millones donde se suman dineros pendientes de 24 ejercicios presupuestarios diferentes: desde 28,92 euros del año 1989 a 1,2 millones del año 2019. Hay que tener en cuenta que la ley va fijando unas pautas de minoración en esos derechos pendientes de cobro que se corresponden con un 25, 50, 75 ó 100% del total según la antigüedad del ejercicio de liquidación. A esa cifra inicial se han incorporado ajustes en positivo que suman 1.269.898 euros y otros en negativo que restan 187.983. Así se alcanza la cifra total que supera los 8,2 millones.

En el capítulo de aumentos de la dotación destacan más de 320.000 euros de liquidaciones giradas a deudores con la hacienda municipal que se encuentran en concurso de acreedores que no se pueden exaccionar por la vía de apremio y otros 201.000 euros también de deudores en fase concursal pero de deudas cargadas antes de la declaración del concurso. A 422.085 euros se eleve la cifra de multas y sanciones por infracciones a leyes y ordenanzas.

Los ajustes concursales también son la base de los ajustes en negativo. Una de las partidas tiene que ver con plazas del aparcamiento de la avenida de Castilla que tenía en concesión Ceyd.

A la comisión de Hacienda va también el informe del cumplimiento de plazos de pago a proveedores que se corresponde con el cuarto trimestre del año 2020. Sobre un importe global de 29 millones de euros en pagos efectuados se establece un periodo medio de pago global de 31,38 días. En un desglose de pagos del Grupo Ayuntamiento se fijan como 42,7 días el periodo medio de pago en el Ayuntamiento, 41,3 en Divertia y 35,4 en el Patronato Deportivo Municipal. Son los más prolongados. Al otro lado de la balanza. 15,1 días en la Empresa Municipal de la Vivienda, 17,5 en la Empresa de Aguas y 18 en el Centro Municipal de Empresas.

Estos dos expedientes son el prólogo al esperado cierre del ejercicio presupuestario de 2020, que gobierno y oposición esperan con el máximo interés para saber los millones que quedarán como remanente y se podrán sumar al presupuesto en prórroga con el que se empezó el año.

Compartir el artículo

stats