No votar en contra, no presentar reclamaciones judiciales y “no dar más caña”; son los compromisos de Foro si sus reivindicaciones se incorporan al texto definitivo de la ordenanza de movilidad. La propuesta se hizo llegar ya al concejal de Movilidad, Aurelio Martín (IU), quien ya tiene cerrados acuerdos con Podemos y Ciudadanos que garantizan que la ordenanza salga adelante tanto con el voto en contra, como con la abstención de los tres ediles foristas.

Tres son las peticiones concretas del grupo municipal de Foro. Una tiene que ver con el ámbito territorial de aplicación de las restricciones que fija la ordenanza. Foro critica que se corresponda casi íntegramente con toda la zona urbana de Gijón y considera más lógico que coincida con la actual zona azul o la ORA, sin oponerse a su crecimiento. Eso sí, siempre que ese crecimiento incorpore un plan de creación de aparcamientos disuasorios y cambios en las líneas de Emtusa. “No creemos que Gijón tenga que ser la ciudad líder en restricciones circulatorias”, indicó el portavoz forista, Jesús Martínez Salvador, tras comparar la propuesta gijonesa con las zonas de bajas emisiones de Madrid o Barcelona, o las de emergencia de contaminación de Valladolid, Sevilla y Valencia.

En materia de circulación, Foro asume la prohibición general de circular para coches sin distintivo ambiental a partir de 2026. Sin embargo, aceptada por el Gobierno la propuesta de Ciudadanos de que este tipo de vehículos puedan circular un máximo de 2.500 kilómetros, Foro quiere ir más allá. Su plan es que se pueda circular sin límite de kilómetros si el vehículo está domiciliado en Gijón y su propietario acredita que es el único que tiene. “Queremos que no solo se beneficie a los coleccionistas. Nosotros pensamos en las clases medias y populares, en quien tiene ese coche porque lo necesita”, sentenció el edil Pelayo Barcia.

Y bajo el lema “quien puede circular puede estacionar”, Foro plantea retrasar desde enero de 2022 hasta enero de 2026 la prohibición de estacionar en zona ORA para los coches sin distintivo ambiental.