No votar en contra, no presentar reclamaciones judiciales y “no dar más caña”; son los compromisos de Foro si sus reivindicaciones se incorporan al texto definitivo de la ordenanza de movilidad. La propuesta se hizo llegar ya al concejal de Movilidad, Aurelio Martín (IU), quien ya tiene cerrados acuerdos con Podemos y Ciudadanos que garantizan que la ordenanza salga adelante tanto con el voto en contra, como con la abstención de los tres ediles foristas.
Tres son las peticiones concretas del grupo municipal de Foro. Una tiene que ver con el ámbito territorial de aplicación de las restricciones que fija la ordenanza. Foro critica que se corresponda casi íntegramente con toda la zona urbana de Gijón y considera más lógico que coincida con la actual zona azul o la ORA, sin oponerse a su crecimiento. Eso sí, siempre que ese crecimiento incorpore un plan de creación de aparcamientos disuasorios y cambios en las líneas de Emtusa. “No creemos que Gijón tenga que ser la ciudad líder en restricciones circulatorias”, indicó el portavoz forista, Jesús Martínez Salvador, tras comparar la propuesta gijonesa con las zonas de bajas emisiones de Madrid o Barcelona, o las de emergencia de contaminación de Valladolid, Sevilla y Valencia.
En materia de circulación, Foro asume la prohibición general de circular para coches sin distintivo ambiental a partir de 2026. Sin embargo, aceptada por el Gobierno la propuesta de Ciudadanos de que este tipo de vehículos puedan circular un máximo de 2.500 kilómetros, Foro quiere ir más allá. Su plan es que se pueda circular sin límite de kilómetros si el vehículo está domiciliado en Gijón y su propietario acredita que es el único que tiene. “Queremos que no solo se beneficie a los coleccionistas. Nosotros pensamos en las clases medias y populares, en quien tiene ese coche porque lo necesita”, sentenció el edil Pelayo Barcia.
Y bajo el lema “quien puede circular puede estacionar”, Foro plantea retrasar desde enero de 2022 hasta enero de 2026 la prohibición de estacionar en zona ORA para los coches sin distintivo ambiental.