La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reformas urgentes en varias instalaciones deportivas ante su imparable deterioro

El temporal revela daños más graves en la cubierta de las piscinas de El Llano y motiva una actuación “de emergencia” y el vallado del área infantil

La zona verde de las piscinas de El Llano, vallada por los desprendimientos de la cubierta.

El Ayuntamiento sustituirá con carácter de emergencia la práctica totalidad de la cubierta de la piscina del Llano. Los últimos temporales de viento, que han provocado desprendimientos de elementos del techo del edificio, han colocado en el primer lugar de prioridades esta actuación dentro de la batería de mejoras y proyectos que el gobierno local efectuará a lo largo de 2021 y 2022. Hay actuaciones previstas en el Palacio de los Deportes, los pabellones de El Llano y Moreda y las piscinas de El Coto. Además, se espera licitar las obras del futuro polideportivo de La Calzada antes de finales de año, como se confía en que antes del 2022 se reactive el Soccer World de Nuevo Gijón. Con estas actuaciones, el Ayuntamiento espera poner coto a las quejas de usuarios y clubes y solucionar un mal endémico en muchos equipamientos: las goteras.

Cubierta de las piscinas de El Llano.

Sustituir la cubierta de las piscinas del Llano se ha convertido en el objetivo prioritario del gobierno local. El pasado fin de semana, a consecuencia del vendaval, se produjeron varios desprendimientos de elementos procedentes del techo que obligaron a la Policía Local a perimetrar, primero con cintas, y luego ante la ineficacia de estas, con vallas de metal la zona de juegos infantiles y el espacio verde que hay al pie del recinto. Los últimos informes efectuados por el Patronato Deportivo han revelado que el problema es más grave del que se pensaba y se procederá a “actuar de emergencia” para sustituir la cubierta del equipamiento.

La previsión es que las obras comiencen en cuestión de semanas e implicarán casi seguro un cierre temporal de las instalaciones, una de las más relevantes de la red municipal por número de usuarios. La inversión rondará los 280.000 euros y el plazo de ejecución que hay sobre la mesa bordea el mes y medio sin descartar que las obras puedan irse a los dos meses. Las vallas seguirán ahí hasta que terminen los trabajos o a hasta que éstos hagan aconsejable su retirada. Esta no será la única mejora en las piscinas. Hay 301.918 euros presupuestados para sustituir la depuradora del recinto este curso. Se trata de una actuación que durará tres meses.

Pabellón de Moreda, El Llano y piscinas de El Coto.

Los pabellones de Moreda y El Llano, así como las piscinas de El Coto, también tienen previstas actuaciones, pero para el año que viene. El gobierno local procederá con su plan paulatino de renovar cubiertas de pabellones y equipamientos para eliminar goteras. Estas reformas, según las fuentes consultadas, serán similares a las que se efectuaron en el polideportivo de Perchera, en el que gobierno local invirtió 117.975 euros para renovar por completo su techo en 2019. Una ejecución muy demandada por los vecinos del barrio.

Soccer World y el futuro pabellón de La Calzada, en el horizonte.

Las otras instalaciones que esperan avances antes de que termine el año son el Soccer World de Nuevo Gijón y el futuro pabellón de La Calzada. En el caso del primero, el Ayuntamiento, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, incluirá en el pliego de condiciones una reordenación de los terrenos cercanos al recinto. Se espera acabar con la redacción del pliego en cuestión de semanas y la esperanza es que la empresa adjudicataria reforme el recinto antes de finales de año. Podemos-Equo exigió ayer “escuchar las demandas del barrio” respecto a este equipamiento, cerrado desde 2019.

En cuanto al futuro pabellón de La Calzada, el gobierno local espera licitar las obras antes de que termine el año. Estará construido en la calle Arquitecto Mariano Velarde, en el lugar de los antiguos campos de entrenamiento del rugby La Calzada. Será “el hogar” de tres clubes deportivos: el Voleibol La Calzada, el Arbeyal Baloncesto y el Tenis de Mesa Gijón Atalaya. No hay fecha para el inicio de las obras.

Las goteras del Palacio de los Deportes.

El Palacio de los Deportes de la Guía es una de las joyas de la corona de la instalaciones deportivas municipales. Eso sí, una joya cuyo techo está lleno de goteras. Una circunstancia que ha levantado muchas críticas entre los clubes deportivos que utilizan el recinto para entrenar y disputar sus partidos de competición. Varios de ellos señalan que en varias ocasiones tuvieron que entrenar solo en media cancha, para evitar resbalones. El gobierno local, que recientemente cambió el parqué de la cancha principal, tiene comprometidos 243. 204,78 euros para cambiar la cubierta y con ello poner coto al problema. Hay once empresas interesadas en ejecutar esta actuación. Las obras durarán tres meses y se ejecutarán al terminar la temporada deportiva, para no entorpecer a los clubes. A la vez, como informó este periódico, se remodelará el marcador deportivo, que data de la fecha de apertura del recinto, es decir, de 1992.

Un usuario recoge una pelota de golf en una parte con la hierba demasiado alta en el campo de golf de La Llorea. | Juan Plaza

Los usuarios del campo de golf de La Llorea exigen un mejor mantenimiento

La asociación de usuarios de Usuarios del golf municipal exigió ayer mejorar las labores de mantenimiento del campo de golf de La Llorea. La entidad señala que mantuvo en 2019 una reunión con el concejal de Deportes, José Ramón Tuero, para plantearle una serie de mejoras sin que estas se hayan llevado a cabo. En concreto, reclaman segar el campo a nivel bajo en otoño para que previsión de la época de lluvias no se acumule demasiada agua. Con ello, esperan poder facilitar el trabajo de la maquinaria encargada de adecuar el terreno de juego. Por otro lado, el colectivo exige contratar un gerente para el campo “porque desde la jubilación del anterior, el usuario no tiene una cara visible a la que dirigirse”.

Compartir el artículo

stats