La “recuperación” municipal del equipamiento de actividades náuticas situado en el puerto deportivo es el último paso, tras el campo de golf del Tragamón, que ha dado el Ayuntamiento de Gijón para acabar con la gestión de instalaciones deportivas por parte de clubes privados. “Se busca una gestión más eficaz y eficiente”, explica el gobierno local sobre este proceso, que ha levantado ampollas en algunos casos. Un proceso que se inició en 2018, con Foro en la Alcaldía, con una concesión por 40 años de los campos de La Laboral –prorrogables otros diez–, y que continuó con el traspaso al Patronato Deportivo del pabellón de tiro de La Camocha, que dejará de estar próximamente gestionado por el Club Xitia. No obstante, el equipo de la alcaldesa, Ana González, descarta ir más allá y mantendrá en manos de entidades tanto los campos de fútbol como las boleras.

“Estamos muy agradecidos a la gestión que se ha hecho, pero es el momento del cambio. En su día se optó por la concesión por las especificidades de cada actividad y que era más cómodo y fácil. Pero es el momento de que lo asuma el Patronato Deportivo, que estamos convencidos que lo gestionará mucho mejor”, destacan fuentes municipales. El cambio de la concesión a la gestión directa lo justifican además para que exista “una mayor transparencia” y garantizan que no expulsarán a las entidades. “No les vamos a echar nunca, les tendremos en cuenta”, sostienen.

A finales de 2018, el Ayuntamiento de Gijón llegó a un acuerdo con el Principado para asumir la gestión de los campos de La Laboral durante 40 años, prorrogable a otros diez más. Salvo un paréntesis de gestión por la Asociación de Clubes de Fútbol y la Federación de Béisbol, el Patronato Deportivo siempre estuvo al cargo. En abril de 2019, se notificó al Club Xitia que el pabellón de tiro con arco de La Camocha lo pasaría a llevar directamente el Ayuntamiento. Un traspaso que se ejecutará definitivamente en cuestión de semanas. Hasta ahora, el Consistorio asumía los gastos de luz y el Xitia los de mantenimiento de una instalación construida en 2008. Además el club cobraba a terceros que quisieran utilizar las instalaciones. “El cambio no debería suponer un perjuicio”, destaca Jairo Fernández, presidente del Xitia.

El domingo será el último día de actividad en El Tragamón bajo la dirección del Club de Golf Madera III, que el 7 de marzo deberá abandonar la gestión del campo, después de 32 años. “Lamentamos que no haya habido diálogo para afrontar este cambio”, asegura Joaquín Concejo, presidente de la gestora que lleva actualmente la entidad, donde muchos usuarios son contrarios a la operación. “No se nos ha escuchado”, añade Concejo.

El último cambio previsto será en el emplazamiento de actividades náuticas de Fomento. La gestión del edificio, de titularidad municipal y construido hace 20 años, está cedido a la Federación de Vela. El Ayuntamiento quiere recuperar esa gestión y también optar a la de la zona de varada, que sacará a concurso la Autoridad Portuaria de cara a 2022. “Esperaremos a saber cuál es el proyecto que tienen en mente, pero nos gustaría ir de la mano, creemos que estamos capacitados para seguir con la gestión”, destaca Marcelo Villanueva, presidente de la Federación de Vela.

Este proceso de cambio de modelo en los equipamientos deportivos no afectará a los últimos supervivientes de la concesión: las boleras –a cargo de las peñas–, los campos de fútbol –con acuerdos con los clubes–, y El Molinón y la Escuela de Fútbol Mareo –concedidos al Sporting–. Respecto a los campos de fútbol, el concejal de Foro Jesús Martínez Salvador demandó ayer conocer “si se está comprobando que todos los clubes que gestionan un campo municipal comparten con otros las horas que establece el convenio y si se han entregado los informes de uso correspondientes”. El debate en torno a la gestión de las instalaciones deportivas sigue.

Pumariega pide “potenciar” los deportes marítimos con el centro náutico

La concejala del Partido Popular Ángela Pumariega propuso ayer “potenciar” el futuro centro náutico municipal en Fomento para aglutinar deportes marítimos. La edil reclamó una transición paulatina en el cambio de gestión del equipamiento gestionado hasta ahora por la Federación de Actividades Náuticas del Principado para evitar que suceda lo mismo que “con el Club Madera III y el campo de golf de El Tragamón”. Y exigió un mejor mantenimiento de la infraestructura que “se está muriendo en vida”. La concejala se refiere al mal estado de los vestuarios, a los que hay sumar goteras, humedades y grafitis.

Pumariega reclamó además al concejal de Deportes, José Ramón Tuero, celeridad en su plan para arreglar las diferentes instalaciones deportivas, muchas de ellas deterioradas. La concejala se refirió a en concreto a la cubierta de las piscinas de El Llano, que el gobierno local cambiará con carácter de emergencia por su mal estado. Por otra parte, la edil volvió a centrar en el Soccer World de Nuevo Gijón, cerrado desde 2019 y de titularidad municipal. La instalación está a la espera de que se finalice el pliego de condiciones para volver a salir a concurso, pero mientras tanto es el objetivo de actos vandálicos. “No es de recibo el estado en que se encuentra”, zanja Pumariega que reclama al escuchar a los vecinos del barrio.