La junta local del PP está citada hoy a las 20.00 horas por vía telemática para elegir a su nuevo presidente, que salvo sorpresa mayúscula será el actual “número dos”, Pablo González. El diputado autonómico tiene previsto presentar ante el máximo órgano de gestión interna un equipo más amplio que el de su antecesor, Mariano Marín, que contaba con cinco vicesecretarías (no se descarta que este anuncio lo posponga algún día). Entre los nombres que suenan con fuerza para formar parte de la nueva dirección están los de Trinidad Rodríguez, Rodrigo Pintueles, José del Busto (los tres con cargos en la actualidad), Maite Menéndez (exconcejala), Secundino González (expresidente del Santa Olaya), Guzmán Pendás (asesor en la Junta General) y el ingeniero Jesús Suárez. González, en constante comunicación con la presidenta regional de la formación, Teresa Mallada, cerrará a lo largo del día de hoy la configuración.

La reunión de los populares se celebrará en medio de una gran expectación y después de varias semanas de fuerte tensión, que desembocaron el pasado miércoles en la dimisión del anterior presidente, Mariano Marín, afín a la exlíder autonómica, Mercedes Fernández. La renuncia de Marín, que también se ha dado de baja como militante, llegó después de que una gran mayoría de la junta local firmase para que el comité de derechos y garantías le abriera un expediente por la “inacción” del partido, entre otros argumentos. Se fue con duras palabras en contra de la actual dirección regional, entre acusaciones de amenazas y coacciones.

Pablo González confía en dejar atrás hoy la polémica mediante su nombramiento como presidente e iniciar una nueva etapa basada en la convivencia de diferentes sensibilidades internas. De ahí que tenga pensado agrandar la dirección y dar cabida a dirigentes de distintos períodos del partido. En este contexto, se enmarcaría la recuperación de Maite Menéndez, que fue concejala durante la etapa de Pilar Fernández Pardo. Además, el también exedil Pablo Fernández jugará un papel importante desde una segunda línea, pero no ocupará una vicesecretaría, salvo cambio de última hora. De la etapa de Marín seguirán con bastante probabilidad los ahora vicesecretarios Trinidad Rodríguez y Rodrigo Pintueles, así como el tesorero, José del Busto, aunque con otra responsabilidad. Secundino González tiene bastantes opciones para hacerse con un cargo de relevancia, así como Guzmán Pendás, uno de los gijoneses que realizan labores de asesoramiento en la Junta General.

El comité ejecutivo regional deberá validar el nombramiento del presidente este sábado, con la presencia del vicesecretario de Participación a nivel nacional, Jaime de Olano.