El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha descartado financiar con 360 millones de euros el plan de vías de Gijón, cantidad que el Estado le había solicitado cuando aún se apostaba por construir la estación intermodal soterrada junto al Museo del Ferrocarril, en un plan con una inversión conjunta superior a los 800 millones de euros. El rechazo del BEI consolida la alternativa de la estación en Moreda, más económica, y por la que ya vienen apostando hace tiempo las administraciones. De hecho, Adif ya va a presentar dos alternativas para la estación intermodal, ambas en Moreda.

La Alcaldesa, Ana González, explicó hoy que el rechazo del BEI a financiar ese proyecto les fue comunicado a ella y al Principado en la reunión que mantuvieron con la secretaría general de infraestructuras del Ministerio de Transportes y con la presidenta de Adif. Las tres administraciones apuestan ya desde hace tiempo por construir la estación intermodal en Moreda, proyecto con menores dificultades técnicas y más económico que soterrarla frente al Museo del Ferrocarril. El rechazo del BEI a financiar el proyecto no hace sino apuntalar esa decisión.

“Ya nos confirmaron que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha dicho que no va a financiar el proyecto tal y como estaba concebido en el convenio. Esto significa que no contamos con un soporte de financiación para lo que había, para lo que se quería, para lo que decía el convenio y por eso, además en el contexto actual era absolutamente necesario hacer un esfuerzo de reducción de costes para poder acometerlo”, señaló la Alcaldesa tras la reunión.

La mandataria también indicó que se va a intentar conseguir fondos de resilencia de la UE para el plan de vías, si bien expresó sus dudas al respecto debido a que los plazos para el inicio de la obra no van acompasados con los establecidos por esos fondos europeos para impulsar la economía ante los efectos de la pandemia del coronavirus.

Ana González resaltó que la de hoy ha sido “una reunión importante, porque estábamos en una fase atascada en la toma de decisiones y nos habíamos dado un plazo para revisar las propuestas que había sobre la mesa, de acuerdo con el convenio que está actualmente vigente y de acuerdo con el estudio informativo”.

González señaló que los responsables ministeriales presentaron en la reunión “dos nuevas propuestas, partiendo siempre de la ubicación de Moreda, que es la ubicación por la que estamos apostando tanto el gobierno municipal como el gobierno del Principado, como el propio Ministerio”, manteniendo el objetivo de licitar la obra para finales del actual mandato.

El primer paso para llegar a ese objetivo es completar una fase “muy técnica”, con la revisión por parte del Ayuntamiento de Gijón de las dos propuestas elaboradas por Adif “para completarlas, para saber que responden a las necesidades de Gijón y a las lineas rojas que lógicamente hemos marcado”. La Alcaldesa destacó que en ambas propuestas es importante la liberación de terreno y la reordenación “de toda esa zona de Sanz Crespo”.

Adif enviará en los próximos días sus documentos técnicos al Ayuntamiento. En paralelo, las tres administraciones prepararán un nuevo convenio “que tendremos que ir ajustándolo lógicamente a la definición técnica que hagamos del proyecto y además también hemos hablado de la búsqueda de esa financiación que necesitamos” tras el rechazo del BEI a “invertir en el proyecto anterior”.