El “Eleanor Roosvelt”, el ferry rápido más grande del mundo, primero propulsado a gas natural y construido por Armón Gijón en los últimos 26 meses, se encuentra desde la tarde de ayer en el puerto de El Musel, a donde fue trasladado desde el astillero para realizar las pruebas de navegación antes de su entrega al armador Baleària, previsiblemente a finales de marzo.

Con 123,3 metros de eslora por 28 de manga, el “Eleanor Roosevelt” no es el buque más grande construido en el astillero de El Natahoyo, pero sí el más ancho de toda su historia, algo que obligó a tener especial cuidado en la maniobra para sacarlo de la dársena de armamento del astillero, con menos de un metro de margen por ambos lados en la bocana. Un choque contra el hormigón al atravesarla, en especial en la parte de popa donde están los jets que usará el ferry para navegar a velocidad de crucero de 35 nudos (casi 65 kilómetros por hora) o más rápido si es preciso, habría obligado a una importante reparación.

El barco, cuyo casco está construido en aluminio, llegó a El Musel sin poner en marcha sus motores, con el apoyo de los remolcadores “Dobra”, a proa, y “Caudal”, a popa. La maniobra de salida del astillero comenzó hacia las tres menos cuarto de la tarde y a las cuatro el barco ya estaba atracado en el tramo dos del segundo espigón sur del puerto de El Musel.

En los próximos días se prevé que comiencen las pruebas de navegación del buque, primero con sus motores de gasóleo y después con los de gas natural, ya que la embarcación puede utilizar ambos combustibles, si bien los motores que van a funcionar habitualmente son los de gas.