Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón pide al nuevo rector mejoras en infraestructuras y más títulos

La Politécnica aboga por los dobles grados, Comercio pide regular usos en la Laboral, Marina Civil quiere garantizar el relevo generacional de docenes y Enfermería trato "igualitario"

Vista parcial del campus de Gijón.

Vista parcial del campus de Gijón.

En la Escuela Politécnica de Ingeniería ponen el foco para esta nueva etapa universitaria en “la transferencia, que es consecuencia de una investigación bien alineada con el entorno” y en el modelo docente, “que exige una transformación”. El director del centro, Juan Carlos Campo, propone avanzar en varias líneas académicas. ¿Ejemplos? Impulsar el grado en Ciencia e Ingeniería de Datos, apostar por las doble titulaciones, por la ingeniería biomédica y por la diversificación de la oferta formativa para permitir mayores opciones y mayor autonomía al alumnado en la configuración de su itinerario académico siempre sin aumentar coste. También pide la renovación de los laboratorios y dar solución al problema del alojamiento de los universitarios en Gijón. Y defiende que se vele por la buena integración del campus en la ampliación del Parque Científico, así como la digitalización integral de la gestión de prácticas en empresa.

La mejora en las instalaciones es la petición más acuciante para Levi Pérez Carcedo, decano de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos. “Llevamos varios años pidiendo que se solucionen de alguna forma las condiciones ambientales en las que se desarrolla la actividad docente en las aulas de la fachada sur, que son las que tienen una mayor capacidad y soportan a un mayor número de estudiantes porque los días de calor, el sol incide directamente en esa zona superando en algunos casos los 30 o 35 grados”, describe. Además, destaca la necesidad de mejorar la gestión del Paraninfo de la Laboral, pues el centro es el único de toda la Universidad que no dispone de un aula magna. En el plano académico, Pérez Carcedo pide impulso para los estudios de posgrado “que llevamos tiempo tratando de implantar”. Y negociar que haya más aparcamientos en la zona.

“Llevamos un año indicando el importante problema que tenemos para realizar con garantías el relevo generacional del profesorado”. Esta es la primera reflexión del director de la Escuela de Marina Civil, Rubén González, que espera del nuevo rector “un plan de relevo del profesorado que se adecue a nuestras circunstancias y que permita que buenos profesionales se animen a dar el salto a la docencia”. Por otro lado, desde este centro recuerdan que “se hace necesaria una inversión constante en infraestructuras y equipamientos”. “Los centros de formación no pueden quedare atrás y es necesaria una actualización de los laboratorios y talleres que nos permita mantener una docencia de la más alta calidad”, describe González. El director espera ayuda para “la divulgación de nuestros estudios y profesiones, bastantes desconocidos”.

Apoyo y colaboración para la gestión del grado de la especialidad es una de las principales peticiones que llegan desde la Facultad de Enfermería de Gijón al nuevo rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, además de “una mayor agilidad en los procesos y una desburocratización” a la hora de realizar gestiones. Fernando Alonso Pérez, decano de este centro adscrito, aboga por mantener una buena relación con el nuevo dirigente académico. “Queremos que nos consideren un centro más dentro del campus de Gijón, hacernos partícipes de todo, no quedarnos al margen por nuestra peculiaridad”, puntualiza Alonso, que también recuerda los problemas de espacio que desde hace años padece el centro. “Esperemos que eso cambie con la ampliación del Hospital de Cabueñes. Pero, mientras, esperamos la ayuda de la Universidad”, añade.

Compartir el artículo

stats