Granda siempre estuvo en el horizonte de Itvasa a la hora de plantearse el impulso de un segunda estación de inspección técnica de vehículos en Gijón ante la saturación de su instalación de Tremañes. Y de ese interés era consciente el Ayuntamiento de Gijón desde abril del año pasado. O por lo menos eso deja ver la documentación facilitada en la comisión de Hacienda a la oposición municipal. Oposición que ha mostrado su apoyo a los vecinos de la zona que rechazan el proyecto actual en una nave comprada en diciembre por Itvasa a la Cooperativa de Agricultores.

De nueve meses antes de esa compra es el informe emitido por el servicio técnico de urbanismo en respuesta a una petición de información sobre la compatibilidad con el Plan General de Ordenación (PGO) de dos parcelas de titularidad municipal ante su posible enajenación con “destino a la ubicación de una nueva estación de inspección técnica de vehículos”.

Entre la documentación que consta en los archivos municipales también está la carta enviada por el gerente de Itvasa a la concejalía de Hacienda del Ayuntamiento interesándose por dos parcelas cercanas a las instalaciones del matadero “que cumplen con tamaño y geografía para albergar la nueva estación”. En esa misiva, entendiendo que son parcelas municipales, se pide información sobre la disposición del Ayuntamiento a enajenarlas y el precio.

Esa valoración se incluye en el informe de urbanismo que fija un precio de 864.794 euros para una de las parcelas y de 736.506 para la otra. En ambos casos con un precio de 67,8 euros por metro cuadrado, donde se toma como referencia la oferta de Sogepsa en sus terrenos de Lloreda.

El informe establece que, “desde el punto de vista técnico y sin entrar a valorar la casuística del entorno” el uso pretendido es admisible. Ambas parcelas están en suelo industrial, destinada a equipamiento de sistema local con categoría de equipamiento deportivo. En todo caso, y según explicó en comisión la concejala de Hacienda, Marina Pineda, Itvasa no volvió a mostrar interés por esas fincas y el movimiento no pasó de ese informe. Al Ayuntamiento analiza ahora la petición de licencia para esa estación en Granda.