La junta local del PP de Gijón designó ayer por unanimidad, aunque con la ausencia de una parte de sus 67 miembros, a Pablo González como presidente del partido en la ciudad. El nombramiento será ratificado este sábado por el comité ejecutivo regional. El nuevo líder se estrenó con un discurso integrador, llamando a “coser los agujeros” de la formación tras la dimisión de su antecesor, Mariano Marín, y prometiendo luchar por estabilizarla para que salga fortalecida del próximo congreso.

Con su llegada a la presidencia, González dejaba vacante la secretaría general del partido, cargo que pasará a manos de Cristina Villanueva Arandojo, actual secretaria ejecutiva de formación del PP de Asturias, de 37 años, licenciada en Administración de Empresas, casada, con dos hijos y que trabaja en una empresa de embalaje para exportación internacional. El nuevo presidente local también adelantó el organigrama y los cargos de la nueva directiva, así como el nombre de varios responsables de diversas comisiones, destacando la importancia que va a dar a la paritaria, la que se encargará de coordinar al partido con el grupo municipal, al frente de la cual va a estar el exdiputado autonómico y exsenador Fernando Goñi. “Mi intención es hacer un partido normal para personas normales, un partido eficaz, que funcione”, señaló en su discurso González, quien recalcó que la formación precisa recomponerse y estabilizarse para salir unida del próximo congreso local y poder presentarse como alternativa de gobierno en el Ayuntamiento de Gijón.

Ayudar a los concejales para que el PP se convierta en referencia y en alternativa fue una de las reflexiones que hizo en ese sentido, dirigiéndose expresamente al portavoz municipal, Alberto López Asenjo, uno de los invitados a la reunión de ayer de la junta local, órgano del que no forma parte porque no milita en la ciudad. González recordó a los asistentes el mensaje de sosiego que les envió la presidenta regional del partido, Teresa Mallada, tras la abrupta salida de Mariano Marín del cargo. “Hay que transmitir tranquilidad porque, a pesar de la dimisión del presidente local, nosotros, la junta de Gijón, teníamos y tenemos tanto el respaldo de una gran organización, como es el Partido Popular, como el respaldo de nuestra propia voluntad, de nosotros mismos, para recuperar una actividad política y una presencia pública interrumpida bruscamente”, indicó.

González no se quedó ahí, sino que quiso agradecer el apoyo “silencioso” de muchos afiliados del PP, a los que pidió perdón por que el partido no ha sabido “estar a la altura” en demasiadas ocasiones. Mirando hacia el futuro, apuntó: “Nosotros, el PP de Gijón, como si fuéramos el capote de un soldado veterano, curtido en muchas batallas, necesitamos coser los agujeros que tenemos”, integrando a todos los que quieran aportar. Como parte de ese discurso conciliador, hizo un reconocimiento expreso a todos los que le antecedieron en el cargo, sin dejar de citar a Mariano Marín ni a la valedora del abogado, Mercedes Fernández, senadora y expresidente regional de la formación. Además de a los expresidentes, también tuvo un recuerdo para quien fue su mentora, Carmen del Barrio.

La nueva secretaria general, Cristina Villanueva, inédita en la primera línea política, señaló minutos después de su designación que para ella supone “una enorme responsabilidad” asumir el cargo. “Sé que me queda un largo camino por delante y espero poder apoyarme y aprender de todos los compañeros que forman parte del PP de Gijón. Pondré de mi parte todo mi esfuerzo para que este proyecto salga adelante”, aseveró.

Además de ella y de Goñi, el equipo de Pablo González lo integrarán Jesús Suárez González, como coordinador general; David Cuesta García, como tesorero; Javier Brea Pastor, como vicesecretario de Organización; Guzmán Pendás, como vicesecretario de Acción Sectorial y Electoral; Maite Menéndez Hevia, como vicesecretaria de Afiliación; José Manuel del Busto, como vicesecretario de Formación y Coordinación Municipal; Raimundo García Cuesta, como vicesecretario ejecutivo de Acción Política; y Rodrigo Pintueles, como vicesecretario de Comunicación. Además, Germán Heredia será el presidente de la comisión de Comercio; María Mori, la presidenta responsable de la comisión de Políticas Sociales; Javier Cienfuegos ejercerá como responsable de la comisión de Políticas de Juventud y Aurora Meana ocupará el puesto de presidenta de la comisión de Participación Sectorial.

Entre las ausencias en la reunión telemática de ayer, se pudieron contar a miembros de la junta afines al expresidente Mariano Marín. Algunos han tomado la misma decisión que él: darse de baja en el PP, comunicándolo directamente a la dirección nacional.