La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Semana Santa se queda también sin la lectura del pregón

Las cofradías celebrarán actos litúrgicos en San Pedro que serán retransmitidos por internet

Procesión de Semana Santa en Gijón en 2019.

La Semana Santa de Gijón se quedará por segundo año consecutivo sin su tradicional pregón para dar inicio a las celebraciones religiosas (el año pasado, también por la pandemia, se suspendió la cita prevista con Agustín Guzmán Sancho) y ultima una programación de mínimos. Así lo decidieron ayer los representantes de las tres cofradías de Gijón –cofradía de la Santa Misericordia; la cofradía de la Santa Vera Cruz y la cofradía del Santo Sepulcro– en una reunión celebrada con Javier Gómez Cuesta, párroco de San Pedro, el templo que acogerá los principales actos.

Los responsables de organizar la Semana Santa de Gijón, que el coronavirus ya obligó a suspender el pasado año, trabajan en el diseño de distintos actos litúrgicos con público reducido. “Serán más o menos al 50 por ciento del aforo de la iglesia, como ahora en las misas”, explican desde las cofradías. Lo importante, aseguran, es no dejar pasar otro año más en blanco, pero garantizando la seguridad.

Esas citas para los feligreses se celebrarán presumiblemente el Miércoles, Jueves y Viernes Santo, en sustitución de las procesiones vespertinas que en los últimos años ya reunían a decenas de personas en la explanada del Campo Valdés para ver la salida de las imágenes.

Todos esos actos, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, serán retransmitidos por la plataforma Youtube en directo, aprovechando la infraestructura disponible en la parroquia de San Pedro, que desde hace ya varios meses retransmite sus celebraciones a través de su propio canal. La iglesia dispone de tres cámaras de vídeo que graban el altar, el púlpito y al público. Hay una cuarta que apunta al sagrario, pero que rara vez se utiliza en las retransmisiones. También se estudia llevar a la iglesia de San José alguna de las celebraciones de Semana Santa.

Vía crucis

Las cofradías, aprovechando el tiempo de Cuaresma, vienen celebrando los vía crucis cuaresmales todos los viernes (hasta el 26 de marzo) a las 19.30 horas. Dadas las circunstancias, celebran actos breves y con todas las medidas de seguridad, como el uso de mascarillas, limitación de aforo y distanciamiento. Estos actos están también disponibles en el canal de Youtube de la parroquia de San Pedro (San Pedro Gijón), el mismo canal que utilizarán para mantener el espíritu de la Semana Santa en la ciudad.

Compartir el artículo

stats