Agentes de la Policía Nacional han detenido a una mujer de 38 años de edad que engañó a un joyero de Gijón para apoderarse de joyas valoradas en más 6000 euros. La mujer durante meses  fingió padecer una enfermedad terminal que le impedía hacer frente a sus compromisos de pago de más de 6.000 euros.

La investigación se inició con la denuncia de un joyero que el día 22 de febrero denunció que había  sido estafado por una mujer que había comprado unas joyas en su negocio y no las había pagado,  alegando múltiples excusas.

 Los hechos se habían producido  ya en el verano del año pasado cuando la mujer había comprado unas joyas valoradas en unos 6.000 euros porque quería hacer unos regalos a sus padres. En el momento del pago, la tarjeta  de débito utilizada tenía un saldo máximo de 1.000 euros por lo que la compradora se ofreció a abonarlas mediante una transferencia bancaria que supuestamente ordenó en ese momento en presencia de los encargados de la joyería. Una vez efectuado el traspaso de dinero, los joyeros le permitieron llevarse las piezas seleccionadas, un brazalete, un cordón de otro, un juego de pendientes y un colgante de la cruz de la victoria.

 Poco después de que la cliente abandonara la joyería y ante lo extraño de la situación vivida se percataron de que les faltaba un cordón de oro valorado en más de 1000 euros, por lo que de inmediato se pusieron en contacto con la mujer que admitió tenerlo envuelto en los paquetes de los regalos y que posiblemente hubiese sido un error cometido por ellos al embalar los encargos. De igual modo y siempre mostrando buen talante y disposición se comprometió a devolverlo en los próximos días.

Sin embargo esto nunca sucedió y la transferencia de dinero nunca llegó producirse. La compradora, muy educada y de forma amable,  fue alargando los plazos de los pagos aportando numerosas excusas relacionadas con su salud. Al principio alegó que había sido ingresada por un desvanecimiento que le había impedido solucionar sus problemas bancarios. Luego siguió alargando su relato diciendo que le habían diagnosticado una grave enfermedad y que estaba en tratamiento. Durante meses, las excusas se fueron sucediendo por parte de la propia compradora e incluso de sus supuestos familiares que pedían paciencia y humanidad para entender el momento tan difícil y duro que estaban pasando. Como gesto de buena voluntad firmaron un papel de reconocimiento de deuda y se comprometieron en cumplir lo pactado realizando a finales de año un ingreso de 300 euros para reafirmar su compromiso de pago.

A pesar de las buenas  palabras y supuestas intenciones,  no se volvieron a  recibir más cantidades de dinero,  por lo que los joyeros interpusieron la denuncia con la certeza de que habían sido víctimas de un engaño.

Instalación de radiadores en Avilés con la misma excusa

Los investigadores comprobaron la identidad de la denunciada y descubrieron que  se trataba de una vecina de Corvera de 38 años, que fue arrestada por agentes de Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Gijón- Grupo de Delitos Económicos y Tecnológicos- como presunta autora de un delito de estafa.

Los agentes también le imputaron otra estafa cometida recientemente a un empresario encargado de servicios de calefacción de Avilés. En esa ciudad  había contratado la instalación de cuatro radiadores en una casa y en una peluquería que nunca llegó pagar ,con un coste  de casi 2.500 euros. Con las mismas argucias de hacer frente a la factura mediante transferencia bancaria fue alargando el plazo de pago hasta que dejó de contestar las llamadas y los mensajes, haciendo imposible cualquier contacto  para exigirle el abono debido.

En los dos últimos años esta mujer había sido detenida tanto por la Policía Nacional como por la Guardia civil en 15 ocasiones por estafas similares cometidas en distintos comercios y joyerías de Gijón , Avilés , Oviedo, Pola de Siero y Piedras Blancas en los que había adquirido joyas, electrodomésticos, productos informáticos y tecnológicos, ropa y alimentos sin haber pagado por ellos.

Incluso a finales del año pasado, en el mes de diciembre había sido  detenida en la Jefatura Superior de Policía de Asturias por no haber pagado una operación de cirugía estética  que le habían practicado en el mes de junio y que costaba  más de 5000 euros.