El 9 de diciembre de 2020, Ana González se sentaba en la mesa presidencial del salón de plenos, se apartaba la mascarilla negra de la cara y leía su discurso como Alcaldesa en la apertura del debate sobre el estado del municipio. Expuso, por primera vez en público, el cronograma pactado por el Ayuntamiento y el Principado para darle la vuelta al plan de vías de Gijón. El eje central de ese cambio es ubicar la estación en Moreda. Una decisión que conlleva reformular el convenio firmado en 2019 por todos los socios de “Gijón al Norte” y donde queda explicitado que la estación iba en el entorno del Museo del Ferrocarril.

Ir a Moreda y cambiar el convenio incorporando un nuevo cronograma de trabajo y de financiación conformaban la fase 0 de las cuatro del plan anunciado entonces por la Alcaldesa. Mismo plan que el Principado incorporó al documento denominado “Alianza por las infraestructuras del Estado que Asturias necesita”. El compromiso alcanzado este viernes en la reunión telemática entre el Ayuntamiento, el Principado y el Ministerio de Transportes y Movilidad –todas gobernadas por el PSOE– encaja como un guante en esa fase 0. El Ministerio que lidera José Luis Ábalos no sólo asume que la estación irá en Moreda sino que ya ha diseñado un par de propuestas.

También se pondrá en marcha en breve la redacción de un nuevo convenio de “Gijón al Norte”. Donde además de cambiar de sitio la estación se cambia el plan de financiación tras conocerse que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) descartó financiar el proyecto gijonés con ese préstamo de 360 millones que se le pedía en el convenio. Ahora queda ver de dónde sacarán el dinero los socios. Y si se puede rascar algo de esa oportunidad extraordinaria que suponen los fondos europeos.

Pero se financie como se financie, las tres administración se plantean una estación ajustada a los tiempos de crisis que deja el covid-19. Se habla sin tapujos de “cambios de diseño que permitan la reducción de costes”. Según los últimos estudios, el coste total de la estación en Moreda rondaría los 321 millones, en el Museo del Ferrocarril llegaría a 388 millones.

La fase 0 del plan de Ana González parece estar en marcha. ¿Y el resto de las fases? El organigrama también fija para este año las actuaciones de la fase 1. A saber, licitar la actualización del proyecto constructivo de la estación de Moreda y de la redacción del proyecto de la estación de cercanías en la plaza de Europa para completar el diseño de las tres estaciones del metrotrén que se corresponden con el túnel ya hecho. Para 2022 quedaría licitar la obra de construcción de la estación y su conexión con el túnel del metrotrén, construir las estaciones de la plaza de Europa, El Bibio y Las Mestas y licitar los proyectos constructivos de la ampliación del túnel hasta Cabueñes con sus dos estaciones.

La fase final de este planing de a corto plazo supondría construir y poner en servicio el metrotrén entre Las Mestas y Cabueñes. Esa fase viene sin fecha en el documento. En todo caso el doble reto que el PSOE hace suyo para este mandato pasa por licitar la estación y empezar la obra de la prolongación del túnel del metrotrén.

La federación vecinal medita reactivar la Plataforma del Plan de Vías y Ciudadanos pide documentación al Banco Europeo de Inversiones

Los responsables de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) ya han empezado a tantear a los colectivos que integran la Plataforma en Defensa del Plan de Vías por si toca reactivarse ante los últimos anuncios sobre el proyecto ferroviario y de la estación intermodal de Gijón. Esos primeros contactos pueden llevar, o no, a la convocatoria de una reunión de la Plataforma. Depende, en parte, de lo que pase mañana. Este lunes por la mañana, la Alcaldesa comparece en una sesión extraordinaria de la comisión de Urbanismo para hablar del plan de vías. Comisión forzada por los cinco partidos de la oposición –Ciudadanos, Foro, Podemos, el PP y Vox– “cansados” de enterarse “tarde y mal” de lo que la Alcaldía negocia en este asunto. Y este lunes por la tarde es la asamblea de la federación vecinal donde se tratará el asunto. “Más que la negativa del Banco Europeo de Inversiones a financiar el proyecto ferroviario lo que llama la atención es el poco disgusto que esto ha causado en las administraciones local y regional. ¿Habremos puesto toda la carne en el asador para defender el convenio vigente o palos sobre los ejes? Sea como sea, estamos, sin duda, ante el mayor despropósito histórico de Gijón”, explica Manuel Cañete, presidente de la FAV. Quien también quiere más explicaciones sobre la postura del BEI es el concejal de Ciudadanos y consejero de “Gijón al Norte”, Rubén Pérez Carcedo. De hecho, va a solicitar toda la documentación sobre la solicitud enviada al BEI y los argumentos del banco para negar su apoyo. “Hace poco más de un año el entonces consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, manifestaba que todo progresaba adecuadamente”, recordaba ayer Pérez Carcedo. El edil y consejero denuncia, además, que se ha apartado al consejo de administración de “Gijón al Norte” de todo el proceso. Ni una sola reunión convocada desde octubre de 2019. “El plan de vías se está tratando en conciliábulos privados al margen de cualquier órgano formal y de la luz pública. El PSOE quiere apropiarse de un proyecto de ciudad”, afea.