La alcaldesa, Ana González, defenderá hoy los nuevos planes para la estación intermodal en una sesión extraordinaria de la comisión de Urbanismo, Promoción Económica y Empleo a petición de todos lo grupos de la oposición. La sesión, convocada telemáticamente para hoy a las 10.30 horas, servirá para explicar la inclusión en el documento “Alianza por las infraestructuras del estado que Asturias necesita” de la ubicación de la estación en Moreda en lugar de en el Museo del Ferrocarril, como se acordó en enero de 2019, así como todas las novedades relativas al plan de vías.

Dichas novedades salieron de una reunión celebrada el pasado viernes en la que quedó patente que el Ministerio de Transportes asume el diseño del plan de vías gijonés pensando solo en Moreda para la intermodal. Participaron en el encuentro Ana González; el concejal de Obras Públicas, Olmo Ron; el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Sergio Vázquez; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; y el consejero de Medio Rural y cohesión Territorial del Principado, Alejandro Calvo.

De ese encuentro salieron tres líneas de actuación: una reordenación de la zona liberada de las vías que surgiría de colocar en Moreda la intermodal, la búsqueda de líneas de financiación tras conocer que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) rechace pagar parte del proyecto para el actual convenio –se habían pedido 360 millones de un global de 800– y la redacción de un nuevo convenio de la sociedad “Gijón al Norte” que se ajuste a Moreda.