La reutilización de la actual estación de tren de Sanz Crespo como base de la futura estación intermodal de Gijón es la base de la propuesta que el Ministerio de Transportes y Adif tiene más adelantada para Gijón. Hay una segunda propuesta de construcción de nuevo equipamiento a unos doscientos metros de distancia. En ambos casos la estación se ubicaría en el ámbito de Moreda y no frente al Museo del Ferrocarril, como se fija en el convenio vigente de la sociedad “Gijón al Norte”. Los datos generales de esas propuestas las adelantó esta mañana la Alcaldesa, la socialista Ana González,  a los grupos políticos en una comisión extraordinaria pedida hace semanas por la oposición. 

En la operativa sobre Sanz Crespo –que justo este mes cumple diez años con la consideración de estación provisional– la idea sería hacer una inversión inicial de 9 millones para adecuar las actuales instalaciones como paso previo a un proceso de ampliación y conexión del servicio de cercanías con el túnel del metrotrén. El Ministerio calcula un ahorro de unos 80 millones de euros sobre el diseño actual y que el proyecto integral podría licitarse en 2023. 

En el convenio en vigor la estación completa sumaba unos 315 de los 500 millones de toda la operación del plan de vías. Pero hay más cifras. El estudio informativo donde se comparaban las ubicaciones del Museo del Ferrocarril y Moreda, y que aún está pendiente de la contestación de alegaciones fijaba un coste de 321 millones en la zona de Moreda y de 388,9 en la del Museo del Ferrocarril para la estación intermodal. En toda caso la propuesta que se presenta desde Madrid se limita a las instalaciones ferroviarias. No se incluye la estación de autobuses, que ya se las ha recordado desde Gijón que hay que incorporar.

El Ayuntamiento, en coordinación con el Principado, está pendiente de que se les remita el informe completo para analizarlo. Hay dos lineas rojas evidentes: intermodalidad y eliminación de la barrera física entre barrios. El cambio de ubicación conlleva reformular el convenio en vigor. Algo que también es obligación después de que el Banco Europeo de Inversiones se haya desligado del proyecto. Ahora hay que buscar financiación propia, fondos en Europea y, recordó la Alcadesa, sin olvidarse de las plusvalías por la venta de suelo. El ahorro de costes y plazos es la argumentación de la Alcaldesa para defender Moreda como la única opción que hace posible que Gijón tenga estación intermodal. Los grupos de la oposición critica que, de manera unilateral, los gobiernos socialistas eliminen el acuerdo firmado de manera unánime en 2019.