Nuevo giro en la larga historia del plan de vías. Los equipos del Ministerio de Transportes y Movilidad y de Adif trabajan en la opción de reutilizar y ampliar la actual estación de tren de Sanz Crespo para convertirla en la gran estación intermodal de Gijón. No es la única propuesta que hay sobre la mesa, pero sí la más avanzada, según las explicaciones que ayer dio la alcaldesa, Ana González, tras salir de una Comisión extraordinaria de Urbanismo. “Que nadie identifique esto con tener una estación pobre o insuficiente”, sentenció la regidora.

La idea de impulsar la intermodal desde Sanz Crespo –estación que se puso en marcha en marzo de 2011 como provisional mientras no se construyera la definitiva– es una de las dos propuestas que el Ministerio plantea al Ayuntamiento y al Principado como sus socios de Gijón al Norte. La segunda idea es una nueva construcción “al ladito, ni doscientos metros”, explicó la Alcaldesa, ya que se corresponde con la ubicación definida en el estudio informativo. Estaría frente al parque de Moreda, a la altura de Carlos Marx.

No hay nada decidido. De hecho, el Ayuntamiento y el Principado están a la espera de que el Ministerio de Transportes les envíe las ideas más desarrolladas para ver si cumplen con todos los requisitos de lo que necesita Gijón. En todo caso, ambas opciones buscan ahorrar costes y suponen una marcha atrás definitiva a la ubicación de la estación frente al Museo del Ferrocarril, como se fija en el actual convenio de Gijón al Norte, firmado en 2019 por las tres administraciones.

Donde hay alguna cifra clara es en la propuesta de Sanz Crespo. Aunque el proyecto se licitaría en conjunto, habría una primera fase de adecentamiento de la estación actual con un coste de nueve millones. Luego tocaría ampliar. Siempre pensando que larga distancia y ancho métrico quedarían en la actual zona de andenes, con más vías, y las cercanías irían en una estación subterránea para conectarse con el túnel del metrotrén. Los técnicos calculan un ahorro de 80 millones sobre la estación en el Museo del Ferrocarril que, en el estudio informativo se fijaba en 388,9 millones con un presupuesto de ejecución material de 270,1 millones. “Esto es cómo nos lo plantean pero hay que tener cuidado con el dato porque estamos hablando de bocetos. Puede cambiar por arriba o por abajo. Toca afinar y el primer afinamiento lo haremos aquí mirando que todo está donde tiene que estar”, sentenció la Alcaldesa.

Entre otras cosas porque el trabajo realizado se limita al ámbito ferroviario de la estación. Nada dice de la terminal de autobuses que es elemento sustancial para garantizar, junto a la conexión con el túnel del metrotrén, la intermodalidad que el Ayuntamiento ha colocado como una de sus líneas rojas ante cualquier negociación. La otra es que se debe garantizar la supresión de la barrera ferroviaria y la unión de los barrios de Moreda, Polígono y Laviada a través de un espacio transitable. A estas premisas hay que sumar otras: que la operación se ponga en marcha en el menor tiempo posible y que sea una estación funcional y sostenible medioambientalmente.

El plan de ampliación de la estación de Sanz Crespo

Túnel

metrotrén

Museo del Ferrocarril

Renfe Cercanías

(Subterráneo)

Policía

Nacional

Ampliación

Losa

Renfe larga

distancia

Estación actual

Nuevo

vial

Juzgados

Policía

Local

Feve

Ampliación de Sanz Crespo

• Denunciar el actual convenio de Gijón al Norte y aprobar uno nuevo. Tendría que hacerse este año.

• Licitación desde el Adif y redacción del anteproyecto de remodelación y ampliación de la estación de Sanz Crespo

y del constructivo de remodelación en el primer trimestre 2023.

• En 2023 el Ayuntamiento debería modificar también el planeamiento urbano para incluir un nuevo vial en Sanz Crespo.

Los andenes de la estación de Sanz Crespo, a la derecha, con Moreda y Poniente a un lado y el Museo del Ferrocarril al fondo. | Ángel González

• A finales de 2023 el Ayuntamiento debería licitar los proyectos de urbanización y el Adif licitar y redactar los proyectos constructivos de la conexión del túnel del metrotrén y la nueva estación de cercanías.

Nueva construcción en Moreda

• A lo largo de 2021 habría que enviar la declaración de impacto ambiental al Ministerio de Transición Ecológica. Se entiende que está vigente el del año 2022, pero conviene completarlo para evitar recursos judiciales.

• La licitación de las obras de conexión al metrotrén y de la nueva estación de cercanías se haría en 2024. Para la estación de largo recorrido y ancho métrico se necesita tramitar un nuevo estudio informativo. Cercanías con el metrotrén llegaría en 2024.

• Sobre marzo de 2022 podría estar el estudio informativo.

• El Adif dispondría de todos los proyectos constructivos a finales 2023.

• La licitación de la obra nueva de la estación de largo recorrido y ancho métrico y de la conexión de las cercanías con el metrotrén llegaría en 2024.

El plan de ampliación de la

estación de Sanz Crespo

Túnel

metrotrén

Museo del Ferrocarril

Renfe Cercanías

(Subterráneo)

Policía

Nacional

Ampliación

Losa

Renfe larga

distancia

Estación actual

Nuevo

vial

Juzgados

Policía

Local

Feve

Ampliación de Sanz Crespo

• Denunciar el actual convenio de Gijón al Norte y aprobar uno nuevo. Tendría que hacerse este año.

• Licitación desde el Adif y redacción del anteproyecto de remodelación y ampliación de la estación de Sanz Crespo

y del constructivo de remodelación en el primer trimestre 2023.

• En 2023 el Ayuntamiento debería modificar también el planeamiento urbano para incluir un nuevo vial en Sanz Crespo.

• A finales de 2023 el Ayuntamiento debería licitar los proyectos de urbanización y el Adif licitar y redactar los proyectos constructivos de la conexión del túnel del metrotrén y la nueva estación de cercanías.

• La licitación de las obras de conexión al metrotrén y de la nueva estación de cercanías se haría en 2024. Para la estación de largo recorrido y ancho métrico se necesita tramitar un nuevo estudio informativo. Cercanías con el metrotrén llegaría en 2024.

Los andenes de la estación de Sanz Crespo, a la derecha, con Moreda y Poniente a un lado y el Museo del Ferrocarril al fondo. | Ángel González

Nueva construcción en Moreda

• A lo largo de 2021 habría que enviar la declaración de impacto ambiental al Ministerio de Transición Ecológica. Se entiende que está vigente el del año 2022, pero conviene completarlo para evitar recursos judiciales.

• Sobre marzo de 2022 podría estar el estudio informativo.

• El Adif dispondría de todos los proyectos constructivos a finales 2023.

• La licitación de la obra nueva de la estación de largo recorrido y ancho métrico y de la conexión de las cercanías con el metrotrén llegaría en 2024.

El plan de ampliación de la estación de Sanz Crespo

Túnel

metrotrén

Museo del Ferrocarril

Renfe Cercanías

(Subterráneo)

Policía

Nacional

Ampliación

Losa

Renfe larga

distancia

Estación actual

Nuevo

vial

Juzgados

Policía

Local

Feve

Ampliación de Sanz Crespo

• Denunciar el actual convenio de Gijón al Norte y aprobar uno nuevo. Tendría que hacerse este año.

• Licitación desde el Adif y redacción del anteproyecto de remodelación y ampliación de la estación de Sanz Crespo

y del constructivo de remodelación en el primer trimestre 2023.

• En 2023 el Ayuntamiento debería modificar también el planeamiento urbano para incluir un nuevo vial en Sanz Crespo.

Los andenes de la estación de Sanz Crespo, a la derecha, con Moreda y Poniente a un lado y el Museo del Ferrocarril al fondo. | Ángel González

• A finales de 2023 el Ayuntamiento debería licitar los proyectos de urbanización y el Adif licitar y redactar los proyectos constructivos de la conexión del túnel del metrotrén y la nueva estación de cercanías.

Nueva construcción en Moreda

• A lo largo de 2021 habría que enviar la declaración de impacto ambiental al Ministerio de Transición Ecológica. Se entiende que está vigente el del año 2022, pero conviene completarlo para evitar recursos judiciales.

• La licitación de las obras de conexión al metrotrén y de la nueva estación de cercanías se haría en 2024. Para la estación de largo recorrido y ancho métrico se necesita tramitar un nuevo estudio informativo. Cercanías con el metrotrén llegaría en 2024.

• Sobre marzo de 2022 podría estar el estudio informativo.

• El Adif dispondría de todos los proyectos constructivos a finales 2023.

• La licitación de la obra nueva de la estación de largo recorrido y ancho métrico y de la conexión de las cercanías con el metrotrén llegaría en 2024.

“¿Eso supone menos soterramiento? Quizás, vamos a verlo. Ahora ya no se hacen el mismo tipo de cosas que antes”, indicó la Regidora, quien también recordó que “cuanto más soterramiento, más dinero y más problemas de mantenimiento” al planteársele que el convenio promueve un aparcamiento subterráneo como otra de las piezas de la operación. El convenio vigente compromete una operación global de 814 millones, de los que 313 son la prolongación del metrotrén hasta Cabueñes y los otros 500 se corresponden con el plan de vías: 141 de Adif para la estación de cercanías y los otros 360 millones de Gijón al Norte para el resto de la operación.

Los socios se han dado unas semanas para analizar y concretar las propuestas. Una vez que haya una definida se convocará al consejo de administración de “Gijón al Norte”, se presentará al Consejo Social y se convocará un Pleno extraordinario, que sirva para iniciar la negociación política en la Casa Consistorial.

Denunciar el actual convenio y aprobar otro nuevo es el primer paso del nuevo camino. La hoja de ruta bocetada por la Secretaría General de Infraestructuras y Adif coloca en el primer trimestre del año 2023 la redacción del anteproyecto de remodelación y ampliación de la estación de Sanz Crespo, al tiempo que el proyecto constructivo de la remodelación que no requeriría estudio informativo. En paralelo, y en esas fechas, el Ayuntamiento debería modificar el planteamiento urbano para incluir un nuevo vial en Sanz Crespo y licitar los proyectos de urbanización. A finales de 2023, estaría Adif en condiciones de licitar la redacción proyectos constructivos de la conexión del túnel del metrotrén y la nueva estación de cercanías, con licitación de obras en 2024. Sin olvidarse de la tramitación de un nuevo estudio para la estación de largo recorrido y ancho métrico.

En el caso de la propuesta 2 tocaría enviar este año al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la declaración de impacto ambiental y hacer un estudio informativo, que se estima para marzo de 2022. Desde el Ministerio se entiende que la declaración de impacto ambiental de 2006 en Moreda sigue vigente pero consideran importante completar su tramitación para evitar recursos judiciales que puedan paralizar la operación. Adif dispondría de todos los proyectos constructivos a finales de 2023 y al año siguiente se licitaría la estación de largo recorrido y ancho métrico y la conexión con el metrotrén.

En cuanto a la financiación todo está abierto tras la espantada del Banco Europeo de Inversiones: Europa, préstamos... Y plusvalías. “Claro que hay que vender suelo pero se puede conseguir una zona donde convivan viviendas y elementos dotacionales con verde”, indicó la regidora socialista.