La denuncia del actual convenio que compromete a los socios de Gijón al Norte y la aprobación de uno nuevo es el primer paso para sacar adelante la reformulación de la estación intermodal de Gijón. Un paso obligado tanto si sale adelante la idea de diseñar la estación a partir de la ampliación de la actual instalación de Sanz Crespo como si la opción definitiva es construir desde cero un equipamiento nuevo en el colindante entorno de Moreda. Ambas ideas han sido adelantadas al Ayuntamiento y al Principado desde el Ministerio de Transportes –que tiene más avanzada la opción de Sanz Crespo– como alternativa a la ubicación frente al Museo del Ferrocarril, que quedó firmada en 2019 en el convenio que sigue obligando a las administraciones municipal, autonómica y estatal como socios de Gijón al Norte.

El Ayuntamiento ya se ha ofrecido a redactar ese nuevo convenio con el objetivo de agilizar lo más posible todo el proceso. El reto es que ese trámite, del que dependería poder seguir con la hoja de ruta, esté finiquitado este mismo año. Eso supone conseguir la aprobación en el seno del consejo de administración de la sociedad –con mayoría de representantes de los tres gobiernos ahora ocupados por el PSOE– y en el Pleno municipal, donde el gobierno no tiene mayoría y hay un serio rechazo de la oposición. Tanto con el fondo del cambio como con la forma de la Alcaldesa de gestionarlo. Además, hay que tener en cuenta que el Pleno aprobó en varias ocasiones iniciativas en favor de la ubicación de la intermodal en el Museo del Ferrocarril que ahora quedarían convertidas en papel mojado.

El convenio de Gijón al Norte que hay que cambiar

Datos en millones de euros

Financiación:

Adif

Sociedad Gijón al Norte

Coste

estimado

Titular

futuro

Estación intermodal

Financ.

Estación de cercanías

Estación de largo recorrido

Edificio de viajeros

Aparcamiento subterráneo

Estación de autobuses

140,16

108,51

8,93

28,66

30,00

TOTAL

Adif

814,02

Principado

Integración (coberturas y actuaciones en vías)

Cubierta sobre la estación

de largo recorrido

48,15

Ayuntamiento

Prolongación de la cobertura hasta cruce con Bertolt Brecht y hasta el puente de la Av. Príncipe de Asturias

55,00

Adecuación ferroviaria del cruce de la

Av. Juan Carlos I con Príncipe de Asturias

Trenes en la estación de Sanz Crespo.Foto: Ángel González

Adif

3,85

Urbanización de los suelos del ámbito. Incluyen también:

66,02

Desvío de colectores

Ampliación del parque de Moreda

Recuperación del viario correspondiente al antiguo trazado de la autopista en forma de bulevar

Ayuntamiento

Demolición de la totalidad del viaducto de Carlos Marx

Desdoblamiento de la avenida Juan Carlos I hasta Bertolt Brecht

Otros

Adif

Edificio de oficinas Adif

7,20

Gastos asociados

3,88

140,16

360,20

500,36

Gastos operativos sociedad

Coste total Adif

Coste total sociedad

Coste total plan de vías

Metrotrén: Pozo de extracción-Viesques- Hospital de Cabueñes

313,66

El convenio de Gijón al Norte

que hay que cambiar

Datos en millones de euros

Financiación:

Adif

Sociedad Gijón al Norte

Coste

estimado

Titular

futuro

Estación intermodal

Financ.

Estación de cercanías

Estación de largo recorrido

Edificio de viajeros

Aparcamiento subterráneo

Estación de autobuses

140,16

108,51

8,93

28,66

30,00

Adif

Principado

Integración (coberturas y actuaciones en vías)

Cubierta sobre la estación

de largo recorrido

48,15

Ayuntamiento

Prolongación de la cobertura hasta cruce con Bertolt Brecht y hasta el puente de la Av. Príncipe de Asturias

55,00

Adecuación ferroviaria del cruce de la

Av. Juan Carlos I con Príncipe de Asturias

Adif

3,85

Urbanización de los suelos del ámbito. Incluyen también:

66,02

Desvío de colectores

Ampliación del parque de Moreda

Recuperación del viario correspondiente al antiguo trazado de la autopista en forma de bulevar

Ayuntamiento

Demolición de la totalidad del viaducto de Carlos Marx

Desdoblamiento de la avenida Juan Carlos I hasta Bertolt Brecht

Otros

Edificio de oficinas Adif

7,20

Adif

Gastos asociados

3,88

140,16

360,20

500,36

Gastos operativos sociedad

Coste total Adif

Coste total sociedad

Coste total plan de vías

Metrotrén: Pozo de extracción-Viesques- Hospital de Cabueñes

313,66

TOTAL

814,02

Trenes en la estación de Sanz Crespo. Foto: Ángel González

El convenio de Gijón al Norte que hay que cambiar

Datos en millones de euros

Financiación:

Adif

Sociedad Gijón al Norte

Coste

estimado

Titular

futuro

Estación intermodal

Financ.

Estación de cercanías

Estación de largo recorrido

Edificio de viajeros

Aparcamiento subterráneo

Estación de autobuses

140,16

108,51

8,93

28,66

30,00

TOTAL

Adif

814,02

Principado

Integración (coberturas y actuaciones en vías)

Cubierta sobre la estación

de largo recorrido

48,15

Ayuntamiento

Prolongación de la cobertura hasta cruce con Bertolt Brecht y hasta el puente de la Av. Príncipe de Asturias

Trenes en la estación de Sanz Crespo.

Foto: Ángel González

55,00

Adecuación ferroviaria del cruce de la

Av. Juan Carlos I con Príncipe de Asturias

Adif

3,85

Urbanización de los suelos del ámbito. Incluyen también:

66,02

Desvío de colectores

Ampliación del parque de Moreda

Recuperación del viario correspondiente al antiguo trazado de la autopista en forma de bulevar

Ayuntamiento

Demolición de la totalidad del viaducto de Carlos Marx

Desdoblamiento de la avenida Juan Carlos I hasta Bertolt Brecht

Otros

Adif

Edificio de oficinas Adif

7,20

Gastos asociados

3,88

140,16

360,20

500,36

Gastos operativos sociedad

Coste total Adif

Coste total sociedad

Coste total plan de vías

Metrotrén: Pozo de extracción-Viesques- Hospital de Cabueñes

313,66

El ofrecimiento municipal de ocuparse del convenio se vincula a ese liderazgo de la operación que la Alcaldesa, la socialista Ana González, tiene claro que toca asumir desde Gijón sí o sí. “Lo que interesa a esta casa va a tener que lucharlo esta casa porque cuando vas a palacio se ve que hay demasiadas habitaciones que atender”, explicó el lunes tras salir de la comisión especial sobre el plan de vías. González fue la primera, hace meses, en reivindicar dejar atrás la estación en el Museo del Ferrocarril y volver a la ubicación elegida en 2005 en Moreda para acortar tiempos y dineros. Precisamente los argumentos del Ministerio de Transportes para plantearse que el cambio pase por reutilizar y ampliar la desde hace diez años, estación provisional de Sanz Crespo. Su primero cálculo estima en 80 millones el ahorro sobre los 388 millones de coste, en los cálculos más recientes, de la estación en el Museo.

Soterramiento

Así las cosas, la modificación del convenio es imprescindible para cambiar la estación de sitio y obligada para delimitar la financiación una vez que parece descartado un préstamo del Banco Europeo de Inversiones, que era la opción preferente en ese convenio, y que todos hablan de un proyecto de mucho menor coste económico. Lo que no cambiaría, o por lo menos eso dijo la Alcaldesa en comisión, es el porcentaje de pago que asumiría cada administración de los gastos compartidos de Gijón al Norte –50% el Ministerio, 25% el Principado y 25% el Ayuntamiento– y el dinero comprometido por Adif de manera particular.

En el convenio vigente, Adif asume los gastos de prolongación del metrotrén hasta Cabueñes (313 millones) y una estación de cercanías (140 millones) a menos 21 metros con su conexión al metrotrén. Los costes para Gijón al Norte son de 360 millones, de los que 175 van al complejo de estación intermodal en el resto de sus componente. Aunque en lo conveniado la estación de largo recorrido y ancho métrico también iba soterrada, igual que el aparcamiento. En los nuevos diseños esa parte iría en superficie para rebajar los costes de las obras bajo suelo.

También toca reformular los gastos de urbanización de suelo, que se calculaban en 66 millones y la cubierta sobre la estación de largo recorrido con 48 millones. Además, una ubicación u otra conllevaría, por ejemplo, tener que desviar colectores o no en el subsuelo. Ese desvío es fundamental en la propuesta del Museo del Ferrocarril y parece innecesario en la nueva ubicación.

Planeamiento urbano

De salir adelanta la idea de Sanz Crespo al Ayuntamiento le tocaría también modificar el planeamiento urbano para dar espacio a un nuevo vial que se incluye en el boceto del Ministerio de Transportes. No sería el mayor problema municipal en todo ese ámbito si se tiene en cuenta que hay un movimiento ciudadano que lucha para que el espacio liberado de las vías del tren en la zona centro –lo que se conoce como “el solarón” y su entorno– se consolide como zona verde dando al traste con un diseño residencial con bloques de hasta bloques de 20 alturas en base a un plan especial de 2008. La venta de suelo a promotores para la construcción de viviendas ha sido desde el primer momento una vía de financiación de la operación. De hecho, en los primeros momentos eran la vía : las famosas plusvalías. La Alcaldesa sigue manteniendo que hay que vender suelo para hacer pisos y conseguir dinero pero defendiendo que se puede hacer garantizado que se mantenga una buena zona verde en un espacio de calidad. Precisamente ayer en tuvo lugar el plenario de Podemos donde se abría el debate sobre el futuro del “solarón” en base a un informe del grupo de trabajo sobre el modelo de ciudad. Informe que ahora será reformulado con las últimas novedades de cara a una votación. Desde Podemos se pide transparencia y participacion

Ahora mismo el gran socio del Ayuntamiento en el objetivo de reformular el plan de vías es el Principado de Asturias. Ambos van de la mano. No sólo en lo político. Ha quedado constituido un grupo de trabajo de técnicos de ambas administraciones para que analicen las dos propuestas que, con mayor definición, les deben presentar Adif y el Ministerio para la nueva estación. Euros y metros cuadrados al margen, la exigencia es que la nueva estación sea intermodal y que su diseño no consolide una barrera física entre barrios, que es lo que se intentaba eliminar levantando las antiguas vías y derribado las viejas estaciones.

El plan de ampliación de la estación de Sanz Crespo

Túnel

metrotrén

Museo del Ferrocarril

Renfe Cercanías

(Subterráneo)

Policía

Nacional

Ampliación

Losa

Renfe larga

distancia

Estación actual

Nuevo

vial

Juzgados

Policía

Local

Feve

Ampliación de Sanz Crespo

• Denunciar el actual convenio de Gijón al Norte y aprobar uno nuevo. Tendría que hacerse este año.

• Licitación desde el Adif y redacción del anteproyecto de remodelación y ampliación de la estación de Sanz Crespo

y del constructivo de remodelación en el primer trimestre 2023.

• En 2023 el Ayuntamiento debería modificar también el planeamiento urbano para incluir un nuevo vial en Sanz Crespo.

Los andenes de la estación de Sanz Crespo, a la derecha, con Moreda y Poniente a un lado y el Museo del Ferrocarril al fondo. | Ángel González

• A finales de 2023 el Ayuntamiento debería licitar los proyectos de urbanización y el Adif licitar y redactar los proyectos constructivos de la conexión del túnel del metrotrén y la nueva estación de cercanías.

Nueva construcción en Moreda

• A lo largo de 2021 habría que enviar la declaración de impacto ambiental al Ministerio de Transición Ecológica. Se entiende que está vigente el del año 2022, pero conviene completarlo para evitar recursos judiciales.

• La licitación de las obras de conexión al metrotrén y de la nueva estación de cercanías se haría en 2024. Para la estación de largo recorrido y ancho métrico se necesita tramitar un nuevo estudio informativo. Cercanías con el metrotrén llegaría en 2024.

• Sobre marzo de 2022 podría estar el estudio informativo.

• El Adif dispondría de todos los proyectos constructivos a finales 2023.

• La licitación de la obra nueva de la estación de largo recorrido y ancho métrico y de la conexión de las cercanías con el metrotrén llegaría en 2024.

El plan de ampliación de la

estación de Sanz Crespo

Túnel

metrotrén

Museo del Ferrocarril

Renfe Cercanías

(Subterráneo)

Policía

Nacional

Ampliación

Losa

Renfe larga

distancia

Estación actual

Nuevo

vial

Juzgados

Policía

Local

Feve

Ampliación de Sanz Crespo

• Denunciar el actual convenio de Gijón al Norte y aprobar uno nuevo. Tendría que hacerse este año.

• Licitación desde el Adif y redacción del anteproyecto de remodelación y ampliación de la estación de Sanz Crespo

y del constructivo de remodelación en el primer trimestre 2023.

• En 2023 el Ayuntamiento debería modificar también el planeamiento urbano para incluir un nuevo vial en Sanz Crespo.

• A finales de 2023 el Ayuntamiento debería licitar los proyectos de urbanización y el Adif licitar y redactar los proyectos constructivos de la conexión del túnel del metrotrén y la nueva estación de cercanías.

• La licitación de las obras de conexión al metrotrén y de la nueva estación de cercanías se haría en 2024. Para la estación de largo recorrido y ancho métrico se necesita tramitar un nuevo estudio informativo. Cercanías con el metrotrén llegaría en 2024.

Los andenes de la estación de Sanz Crespo, a la derecha, con Moreda y Poniente a un lado y el Museo del Ferrocarril al fondo. | Ángel González

Nueva construcción en Moreda

• A lo largo de 2021 habría que enviar la declaración de impacto ambiental al Ministerio de Transición Ecológica. Se entiende que está vigente el del año 2022, pero conviene completarlo para evitar recursos judiciales.

• Sobre marzo de 2022 podría estar el estudio informativo.

• El Adif dispondría de todos los proyectos constructivos a finales 2023.

• La licitación de la obra nueva de la estación de largo recorrido y ancho métrico y de la conexión de las cercanías con el metrotrén llegaría en 2024.

El plan de ampliación de la estación de Sanz Crespo

Túnel

metrotrén

Museo del Ferrocarril

Renfe Cercanías

(Subterráneo)

Policía

Nacional

Ampliación

Losa

Renfe larga

distancia

Estación actual

Nuevo

vial

Juzgados

Policía

Local

Feve

Ampliación de Sanz Crespo

• Denunciar el actual convenio de Gijón al Norte y aprobar uno nuevo. Tendría que hacerse este año.

• Licitación desde el Adif y redacción del anteproyecto de remodelación y ampliación de la estación de Sanz Crespo

y del constructivo de remodelación en el primer trimestre 2023.

• En 2023 el Ayuntamiento debería modificar también el planeamiento urbano para incluir un nuevo vial en Sanz Crespo.

Los andenes de la estación de Sanz Crespo, a la derecha, con Moreda y Poniente a un lado y el Museo del Ferrocarril al fondo. | Ángel González

• A finales de 2023 el Ayuntamiento debería licitar los proyectos de urbanización y el Adif licitar y redactar los proyectos constructivos de la conexión del túnel del metrotrén y la nueva estación de cercanías.

Nueva construcción en Moreda

• A lo largo de 2021 habría que enviar la declaración de impacto ambiental al Ministerio de Transición Ecológica. Se entiende que está vigente el del año 2022, pero conviene completarlo para evitar recursos judiciales.

• La licitación de las obras de conexión al metrotrén y de la nueva estación de cercanías se haría en 2024. Para la estación de largo recorrido y ancho métrico se necesita tramitar un nuevo estudio informativo. Cercanías con el metrotrén llegaría en 2024.

• Sobre marzo de 2022 podría estar el estudio informativo.

• El Adif dispondría de todos los proyectos constructivos a finales 2023.

• La licitación de la obra nueva de la estación de largo recorrido y ancho métrico y de la conexión de las cercanías con el metrotrén llegaría en 2024.