La naviera Baleària, Puertos del Estado y el Gobierno del Principado trasladaron ayer su disposición para poder retomar la autopista del mar entre Gijón y Nantes. Tras la primera reunión formal entre las partes en tiempo –después de haber tenido conversaciones en los últimos meses–, todas acordaron que se lleve a cabo un nuevo estudio de viabilidad de la ruta. Por un lado, la naviera mantiene su interés en explotar esta ruta marítima, en un momento en el que se encuentra trabajando para abrir nuevos mercados en su cartera de negocio. Mientras que el Principado insiste en la importancia de un proyecto de dimensión europea, más allá de comunicar ambas ciudades, ya que permite conectar la Península ibérica con Centroeuropa.

En la reunión telemática celebrada ayer estuvieron Jorge García, viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio; responsables de Puertos del Estado, el presidente de El Musel, Laureano Lourido; y el director general de Negocio de la naviera Baleària, George Bassoul. “Para el Gobierno del Principado y Puertos del Estado, no se trata solo de una comunicación entre Asturias y Nantes. Es un proyecto de dimensión europea, que conectar la península ibérica con Centroeuropa. Se enclava dentro también de proyectos de mejora de la sostenibilidad ambiental, de disminución de las horas de conducción de los transportistas”, explicó Jorge García.

El primer paso de este plan consistirá en volver a hacer un análisis de los volúmenes de negocio que es capaz de captar la línea. Las partes se han un plazo de mes y medio para poder tener un equipo de trabajo que vaya recogiendo estos datos. Ahí se generaría la información necesaria para poder evaluarlos más adelante en una futura reunión, en la que se verían las condiciones en las que se encuentra la posibilidad de reestablecer la autopista del mar después de siete años de ausencia.

La idea de todas las partes, pendientes de analizar también la parte económica para hacer posible esta ruta, sería ejecutar ese estudio de viabilidad y analizar la posibilidad de que se pueda recuperar en el menor tiempo posible. Desde la naviera han recibido de buen agrado la predisposición del Principado para que se pueda retomar este trayecto, aunque se muestran por el momento cautos.

La autopista del mar entre Gijón y Nantes estuvo operativa entre septiembre de 2010 y septiembre de 2014, a cargo de la naviera LD Lines. Fue posible gracias a las cuantiosas ayudas económicas aportadas por España y Francia. Al término del periodo en el que se recibieron esas subvenciones, LD Lines decidió dejar de prestar el servicio alegando que el mismo era inviable económicamente. Incluso en el año 2014 el servicio llegó a ampliarse durante unos meses a las localidades británicas de Poole y Rosslare.

El proceso para recuperar la ruta se inició en 2017 cuando Puertos del Estado, el Principado y el Ayuntamiento se comprometieron a subvencionar la reanudación del servicio por Baleària. Pocos meses antes de la pandemia, las administraciones mantenían reuniones para avanzar en las fórmulas de financiación para recuperar la ruta. La pandemia paralizó todo el proceso, con la caída mayúscula del flujo de viajeros por los confinamientos y cierres perimetrales, que ahora se busca recuperar.