“El PSOE es el mayor ladrón que hay en Asturias y el peor gestor posible. Si fuera un consejo de administración de una empresa cualquiera, todos o casi todos estarían imputados por gestión negligente”. Así se expresó ayer José María Figaredo, diputado nacional de Vox por Asturias, tras visitar la ciudad en compañía de la diputada regional Sara Álvarez y con el concejal gijonés Eladio de la Concha para recorrer las instalaciones del Museo del Ferrocarril y el entorno de El Pisón, escenarios de dos temas de actualidad en la ciudad: el nuevo cambio en el plan de vías para plantear dejar la estación en Sanz Crespo y el futuro de la depuradora.

Sobre el plan de vías, considera Figaredo que “Gijón tenía una estación modélica en España” que ya podía ser considerada como intermodal y céntrica, pero que “una decisión política absolutamente discutible” abogó por cerrar la instalación “antes de tener cerrado” el plan definitivo que le sustituiría. “Es decir, iniciaron la huida antes de saber cuál era la vía de escape”, razonó. Sin proponer una solución alternativa ni entrar a valorar cuál de las dos opciones planteadas ahora le parecen más viables, Figaredo se limitó a exigir “un informe definitivo y objetivo” elaborado “con criterios lógicos” para que la ciudadanía pueda debatir qué alternativa le convence más. Sobre la depuradora de El Pisón, el diputado entiende las quejas vecinales. “Habría que poner la depuradora en la casa de la Alcaldesa de Gijón, a ver qué le parece”, apuntó.

Por su parte, el grupo parlamentario de Podemos, a través de su portavoz Daniel Ripa, criticó que los nuevos cambios del proyecto de la estación intermodal de Gijón formen parte, a su juicio, de “una estrategia planificada”. “Primero se rompe de forma unilateral el consenso y ahora se descuelgan las financiaciones prometidas. Se le soluciona la papeleta al Ministerio, pero no a los gijoneses. La estación debe ser céntrica, no una chapuza”, señaló.