La propuesta de Transportes de mantener y reformar la estación provisional de Sanz Crespo, aunque nunca se había valorado hasta ahora como una opción real, sí se intentó ponerse sobre la mesa antes en la ciudad. Lo hizo David Alonso, ahora en Por Gijón y por entonces en el grupo municipal de Xixón Sí Puede. A su juicio, lo que le llevó a proponerlo con su equipo entonces sigue vigente. “En aquel momento pasaba lo que ahora: que no había dinero. La solución de entonces también es la de ahora, que es que el Ministerio pague. Seguimos en el mismo punto, antes apostaban por las plusvalías y ahora lo intentaron con el Banco Europeo, pero mantener la inversión de Sanz Crespo parecía lógico si se planteaba bien”, concreta el geógrafo, que recuerda que, cuando lanzó su idea, fue “vilipendiada” por los socialistas.

Alonso había propuesto en 2017 dejar Sanz Crespo como estación de largo recorrido y dedicar el Museo del Ferrocarril –opción por entonces preferida del plan de vías– para el tren de cercanías y la estación de autobuses, uniendo ambos espacios con una pasarela. “Era la opción más sencilla y más barata, podíamos aprovechar la playa de vías y nos evitábamos tener que liberar terrenos, que podrían dedicarse a zonas verdes. Nos dijeron que ni de broma, pero los vecinos lo veían bien”, resume el gijonés, que cree, no obstante, que la propuesta actual de Transportes es “una cortina de humo” que vuelve a servir como forma de ganar tiempo. “Al final entre las gestiones y los trámites ganan un año más de plazo para no hacer unas inversiones que ahora, dos años y pico después del convenio de Gijón al Norte, tendrían que empezar a llegar”, opina.