Gijón atesora uno de los jardines más bellos de toda Asturias, el de la Fundación Museo Evaristo Valle. Y el sábado lo conocerá toda España a través de La 2 de TVE. Se trata de un espacio alabado por expertos como una de las mejores fincas a nivel nacional e internacional. El Museo Evaristo Valle está formado por 16.000 espléndidos metros cuadrados llenos de diferentes especies de plantas que aparecen y desaparecen entre ornamentos de estilo inglés y francés. El guardés de la fundación, Francisco Javier Álvarez Valle, es el responsable de las 120 especies de árboles y arbustos que florecen en la finca “La Redonda” que mañana cumplirán 38 años. Además, también se cumplen 40 años desde la constitución del museo.

El programa “Jardines con Historia” de La 2 de TVE conmemorará este evento el sábado día 6 a las 18:00h. El arquitecto y presentador del programa, Arturo Franco, recorrerá los jardines con el presidente de la Fundación José Ramón García López. Ambos profundizarán en la historia de la finca, contando con la ayuda del paisajista José Valdeón, que relatará las claves del jardín-paraíso.

El conjunto, formado por el edificio dedicado a la obra de Evaristo Valle y el jardín que lo rodea, fueron declarados Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 2017. El jardín es buena muestra de innumerables árboles de distintas partes del mundo que marcan los límites, formando un bosque en su interior.

El jardín es considerado uno de los más bellos de Europa, y debe su fisionomía a William Penlington McAlister, vicecónsul de Inglaterra en Gijón, que adquirió la finca en 1885. También son importantes las posteriores modificaciones que introdujo José María Rodríguez, marido de la fundadora, María Rodríguez del Valle, al hacerla en su residencia en 1914. Su hogar se convirtió en Fundación Cultural en 1981. En el programa, Gretel Piquer Viniegra, historiadora del arte, desvelará el incondicional apoyo de la familia al artista.

También se ahondará en la vida del pintor. Este episodio pretende crear conciencia sobre la importancia del patrimonio paisajístico asturiano. El programa será una combinación de arquitectura paisajística y botánica, y analizará inquietudes científicas y humanísticas. El capítulo presenta, también, la espectacular colección de bonsáis del naturalista alemán Rolf Beyebach, y cuenta con la interpretación del pianista asturiano Sam Peña.

Además del programa, se podrá disfrutar de una visita guiada del museo titulada “La mujer en la pintura de Evaristo Valle”, en recuerdo de la fundadora y sobrina del pintor, María Rodríguez del Valle. Habrá dos visitas, una el sábado y otra el domingo, ambas a las 12:30h. La visita gira entorno a la iconografía de la mujer en la obra del pintor. La programación del Museo cuenta además con el respaldo del Ayuntamiento de Gijón. La alumna del Máster Universitario en Historia del Arte, Carmen Estrada Fernández, será la responsable de la visita, a la que se podrá acudir con cita previa.