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Las otras estaciones que Gijón espera

La polémica sobre la intermodal se entrecruza con las demoras del metrotrén y sus cinco paradas, donde plaza de Europa y hospital de Cabueñes tienen un protagonismo especial

Interior del metrotrén

Humedal, Moreda, Museo del Ferrocarril, Sanz Crespo.... Sobre esa franja de terreno ha estado moviéndose estas dos últimas décadas la estación intermodal que Gijón reivindica. Y que sigue sin tener. El debate social y político acaba de reactivarse tras un encuentro entre el Ministerio de Transportes y Movilidad, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón: los tres socios del plan de vías.

Dos novedades. La primera es que la ubicación del Museo del Ferrocarril ya no es la idónea para las tres administraciones de Gijón al Norte, las mismas que la asumieron por unanimidad en 2019 en un acuerdo reflejado en un convenio que sigue vigente. Y la segunda que a la opción de Moreda, analizada como alternativa a la ubicación del Museo en un reciente estudio informativo, el Ministerio suma ahora la posibilidad de generar la estación intermodal gijonesa a partir de la adecuación y ampliación de la actual estación ferroviaria de Sanz Crespo. Una estación que se puso en servicio en 2011 como provisional mientras se construía una intermodal.

Proyecto de integración del ferrocarril

Playa de

Poniente

Playa de

San Lorenzo

Zona

urbanizable

Plaza de Europa

Pablo Iglesias

Plaza

de toros

Somió

El Molinón

Estación

de Moreda

Estación

Sanz Crespo

Estación de

Plaza Europa

Estación

El Bibio

Estación

de Viesques

Estación

Cabueñes

UNED

Hospital

de Cabueñes

Campus

universitario

Universidad

Laboral

Estación

Universidad

Proyecto de integración del ferrocarril

Playa de

Poniente

Playa de

San Lorenzo

Zona

urbanizable

Plaza de Europa

Pablo Iglesias

Plaza

de toros

Somió

El Molinón

Estación

de Moreda

Estación

Sanz Crespo

Estación de

Plaza Europa

Estación

El Bibio

Estación

de Viesques

Estación

Cabueñes

UNED

Hospital

de Cabueñes

Campus

universitario

Universidad

Laboral

Estación

Universidad

El debate se centra en la estación que debe dar cabida a los servicios ferroviarios y los autobuses interurbanos pero la intermodal no es la única estación en lista de espera para hacerse realidad en Gijón. El desarrollo del metrotrén conlleva la construcción de cinco estaciones de tren vinculadas a las cercanías. Algunas de esas estaciones están llamadas a tener un protagonismo igual o mayor al de la intermodal. A la parte del túnel ya construido le corresponden las estaciones de plaza de Europa, El Bibio y Viesques. En la hoja de ruta compartida por el Ayuntamiento y el Principado el plan para este 2021 sería licitar la redacción del proyecto en plaza de Europa para tener ya los proyectos de construcción de estas tres estaciones.

En mayo de 2019, Adif adjudicó la redacción de los proyectos de construcción de las tres por 1,9 millones. El objetivo era completar la obra civil de esos espacios. Se recordaba entonces que El Bibio y Viesques ya tenían pantallas perimetrales y losas de cubierta y se planteaba que ambas estuvieran a veinte metros de profundidad y tuvieran dos andenes laterales de 120 metros de longitud cada uno.

Por su parte la estación de plaza de Europa –con la redacción del proyecto ahora en suspenso a la espera de una decisión sobre la ubicación de la estación intermodal–surgió a consecuencia de la modificación del trazado del túnel del metrotrén entre la calle de Pablo Iglesias y la eliminada estación del Humedal. Antes la ubicación era Begoña.

Siguiendo esa misma hoja de ruta las tres estaciones entrarían en fase de construcción en 2022. El año en que se licitarían los proyectos constructivos de la ampliación del túnel hasta Cabueñes con sus dos estaciones: Universidad y hospital de Cabueñes. Este proyecto de prolongación del metrotrén hasta Cabueñes tiene en el actual convenio un compromiso de gasto de 313,66 millones que asumen en solitario Adif.

Las anteriores actuaciones vinculadas al metrotrén y pagadas por el Ministerio de Fomento suman alrededor de 145 millones. Aquí computan el túnel entre el pozo de extracción (al lado del Museo del Ferrocarril) y Viesques junto a los estudios y los proyectos. Todo ese proceso debería completarse hacia el oeste con la conexión de la red de cercanías con parada en la estación intermodal con el túnel del metrotrén ya construido.

De esa red de estaciones hay dos fundamentales. Plaza de Europa y hospital de Cabueñes. La primera garantiza a las cercanías, según los expertos, la centralidad en cuanto a su ubicación en el corazón de la ciudad y un ámbito de máxima densidad de población. Y la segunda supone que los viajeros puedan llegar y salir del vestíbulo de uno de los equipamientos sanitarios más importantes de toda Asturias y que tiene en marcha un proyecto de ampliación de más de 100 millones de euros. Ese nuevo tramo y sus dos estaciones garantizan la conexión con toda Asturias de un espacio singular con una más que importante presencia de equipamientos sociales, culturales, sanitarios, económicos, educativos y ambientales. Todos ellos englobados en la denominada “Milla del conocimiento”.

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