La presidenta de Foro Asturias y exalcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha comunicado esta tarde su rechazo a la ruptura del plan de vías, firmado en 2019, que el Ayuntamiento socialista pretende llevar a cabo, pues considera que "condena a Gijón a otros veinte años de atraso".

En rueda de prensa junto al portavoz en la Junta, Adrián Pumares, el municipal, Jesús Martínez Salvador y el diputado nacional en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, reitera "su compromiso de pelear hasta donde haga falta para hacer cumplir este Convenio y que Gijón no vuelva a ser abandonada". La exalcaldesa de la ciudad afirma que se pretende tirar a la basura el "consenso histórico" que supuso este plan. Un consenso, añade, "imperfecto", pero "el mejor acuerdo que se podía lograr".

El portavoz en el parlamento autonómico recordó que el Presidente del Principado, que ahora hace frente común con el Ayuntamiento y el Ministerio, firmó el plan de vías, por lo que “no resulta creíble que promueva la búsqueda del consensos mientras al mismo tiempo desprecia los compromisos firmados”, cuestión por la que le pedirá explicaciones en la Junta.

Martínez Salvador, por su parte, eleva el tono contra el consistorio socialista, diciendo que “sus únicos métodos son la mentira y el insulto, cuando no tienen valor para convocar un pleno municipal que demostrará que están solos y en minoría en este intento suicida de liquidar el futuro de Gijón”. Avisan que enviarán al Banco Europeo de Inversiones (BEI) toda la información sobre el proyecto.

El representante del partido en el Congreso de los Diputados se refirió al gobierno central, anunciando que ya ha registrado una petición de comparecencia del ministro Ábalos para que explique "el atropello sin precedentes que supone dejar a Gijón con una estación provisional".

El anterior gobierno municipal, de Moriyón, propuso colocar la estación intermodal en el entorno del Museo del Ferrocarril. La socialista Ana González planteó el año pasado mover la estación a Moreda y, por su parte, el Ministerio de Transportes sugirió ampliar la estación provisional de Sanz Crespo en vez de levantar una nueva. El debate se ha calentado aún más, con el BEI rechazando financiar el plan anterior, el del Museo del Ferrocarril, haciendo que la opción de Moreda y la de aprovechar las instalaciones de Sanz Crespo cobren más fuerza.