La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El geriátrico de El Carmen crea un sistema pionero que alerta de usuarios enfermos

El programa empezará a funcionar este mismo año, cuando finalice la reforma millonaria que la residencia quiere iniciar el mes que viene

Residencia de El Carmen, del Gerontológico Astur.

Con unos dos millones de euros de inversión y pendiente de los últimos detalles de diseño, la residencia de El Carmen prevé iniciar el mes que viene una ambiciosa reforma integral del geriátrico que culminará, previsiblemente este mismo año, con la implantación de un sistema pionero de procesamiento de datos para crear un sistema de alertas automatizadas que prevea el posible deterioro de salud de algún interno y que permitirá el acceso directo y en tiempo real a las familias. La residencia, propiedad del grupo Gerontológico Astur, terminará en dos semanas el traslado de su centenar de usuarios a otros complejos de la entidad en Gijón, un movimiento que parece ahora más seguro tras haber terminado la campaña de vacunación de los residentes. La reforma, de hecho, comenzó a idearse en 2019 e iba a cometerse el año pasado, pero la pandemia obligó a retrasarla.

Explican los responsables de la residencia que la idea es que el traslado de los residentes culmine la semana que viene y que las obras puedan empezar en abril. No supondrá una ampliación del espacio, pero sí una reforma integral tanto en la fachada como en los interiores y el jardín del complejo. Con el diseño final, el centro se quedará con 123 plazas, una menos que la de ahora, pero con un diseño más eficiente que permitirá que varias habitaciones puedan funcionar como pequeños apartamentos, con salita y balcón. También se ganará espacio para salas de talleres y actividades culturales. El plan de obras tiene entre seis y ocho meses de duración y, salvo nuevos aplazamientos, finalizará antes de la próxima Navidad.

En cuanto al sistema de control, la idea será digitalizar con tablets todos los cuidados y analíticas de los residentes, automatizando un programa que envíe alertas a la jefatura cuando un usuario lleva varios días con la tensión baja o con mala digestión, por ejemplo, para cribar los casos anecdóticos de los que puedan incurrir en un problema de salud más serio. Las familias podrán acceder también a este sistema para ver cómo se encuentra su allegado.

Compartir el artículo

stats