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La avenida planteada de la “Y” a Juan Carlos I iría por una losa ajardinada sobre las vías

El Ministerio incluye en su plan de la intermodal en Sanz Crespo quitar el puente de Carlos Marx para crear la zona de fachada de la estación

El viaducto de Carlos Marx, con la estación de Sanz Crespo al fondo. | Á. González

Una cubierta ajardinada sobre vías y andenes como la pensada en su momento para la estación de Moreda aparece en la propuesta que el Ministerio de Transportes y Movilidad ha bocetado con la idea de ejecutar la intermodal en base a la reforma y ampliación de la actual estación ferroviaria de Sanz Crespo. La “provisional” de Gijón desde 2011. Esa cubierta no solo incluiría zonas verdes. También espacios de estancia y convivencia; además de instalaciones públicas, por ejemplo deportivas. Es una pieza clave para coser la ciudad vinculando los barrios de Moreda, El Natahoyo, Laviada y Polígono y eliminando la barrera ferroviaria que históricamente les separó.

Gráfico

 Y en esa losa que daría soporte a la nueva trama urbana iría un nuevo vial importante para la ordenación de los accesos y la movilidad en la ciudad. Un vial que conectaría la glorieta donde ahora acaba la autopista con una nueva glorieta a construir en el ámbito de la actual confluencia de la avenida de Juan Carlos I y la plaza del padre Máximo González. Justo donde acaba el viaducto de Carlos Marx en la parte correspondiente a El Natahoyo.

Viaducto que desaparecería –algo que ya estaba previsto en el plan especial que en base a la estación en Moreda se hizo en 2008 – y sería sustituido en superficie por otro vial de conexión entre Juan Carlos I y Carlos Marx. A esa nueva calle daría la fachada principal de la estación intermodal tanto si se opta por la propuesta de Sanz Crespo como por la de Moreda, en la ubicación determinada en el estudio informativo. Demoler el viaducto es una de las primeras cosas que se podrían hacer en relación a la operación urbanística a desarrollar en esa zona. En ese contexto de cambios urbanísticos al Ayuntamiento le tocaría hacer una modificación del planeamiento urbano para incluir el nuevo vial. Algo que según la hoja de ruta que el Ministerio plantea para Sanz Crespo tocaría en 2023. El año en que Adif debería licitar la redacción el proyecto de remodelación y ampliación de la provisional actual. Un proyecto que no requiere estudio informativo.

El Ministerio, como organismo que ha presentado la propuesta de Sanz Crespo, reivindica un ahorro de costes de casi 90 millones de euros con ese plan sobre la propuesta convenida para el Museo del Ferrocarril. En todo caso se estaría hablando de 300 millones de euros. Pero la mayor ventaja sería que se podría trabajar por fases y eso facilitaría conecta la estación con el metrotrén y que se pudiera poner en servicio hasta la estación de Viesques.

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Suprimir la barrera que separa esos barrios y garantizar la intermodalidad de la estación para dar cabida a trenes y autobuses son las dos líneas rojas que Ayuntamiento y Principado han puesto al Ministerio y sobre la que centrarán la mirada cuando desde Adif se les haga llegar la información detallada de los dos proyectos en liza. Ayuntamiento y Principado se han organizado en un grupo de trabajo donde técnicos de ambas administraciones repasarán toda la documentación. El Ministerio presenta Moreda y Sanz Crespo como dos opciones sobre un mismo ámbito geográfico, pero, sobre todo, como la consolidación de la alternativa que elimine de la ecuación la comprometida estación frente al Museo del Ferrocarril, que se fija en el convenio vigente de la sociedad Gijón al Norte.

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