La exalcaldesa de Gijón y presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón, salió ayer por primera vez a la palestra para dar su parecer respecto a la apuesta del Ayuntamiento, Principado y Gobierno central por ubicar la estación intermodal en Moreda, en vez de frente al Museo del Ferrocarril, y lo hizo para instar a su sucesora en el cargo a que “no rompa unilateralmente lo que se trabajó y se basó en un consenso tan amplio”. Además, resaltó que apostar de nuevo por Moreda, cuando en 2019 ya se consensuó un convenio para la otra ubicación, “no puede ser bueno para Gijón, porque vuelve a traer retrasos, vuelve a enfrentarnos y volvemos otra vez para atrás y yo lo que le pido es eso, nada más”. En su opinión, romper el convenio es “condenar a Gijón a otros 20 años de atraso”.

La respuesta de la alcaldesa, la socialista Ana González, no se hizo esperar y apenas unos minutos después de las declaraciones públicas de Moriyón acusaba a la presidenta de Foro de ser la responsable de que Gijón siga hoy sin estación intermodal, dado que cuando la forista llegó a la Alcaldía en 2011 rompió el consenso que ya existía para construir la estación intermodal en Moreda. Lo hizo, señaló González, siguiendo las instrucciones de Francisco Álvarez-Cascos, “del que ahora reniegan, pero en aquel entonces no”. La actual alcaldesa sostiene que aquella decisión de Moriyón provocó “ocho años perdidos”. Ana González recuerda que cuando Foro y el PP (en el gobierno central) desecharon el primer proyecto de Moreda, ya estaban cumplidos todos los trámites ambientales y realizado el proyecto constructivo, con lo que “sólo faltaba lanzar la licitación y ella no quiso”. En cambio, el convenio de 2019 que impulsó Foro para ubicar la estación frente al Museo del Ferrocarril es “etéreo”, sin haber avanzado su tramitación.

Para Moriyón, en cambio, lo relevante es centrarse en el convenio de 2019, firmado al final de su segundo mandato tras “un consenso histórico” entre tres administraciones de distinto signo político y representantes de la sociedad civil. Remontarse más atrás “poco nos va a ayudar”, opinó.

La exalcaldesa compareció junto a los representantes de Foro en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca; el Principado, Adrián Pumares, y el Ayuntamiento, Jesús Martínez Salvador, a los que pidió defender el proyecto frente al Museo del Ferrocarril en las instituciones. Martínez Salvador remitió ayer documentación al Banco Europeo de Inversiones y Oblanca ha solicitado la comparecencia del ministro José Luis Ábalos en el Congreso. “Esta batalla no la podemos perder porque sería un fracaso para Gijón”, señaló.

“Responsable”

Ana González, por su parte, recalcó que “si Carmen Moriyón hubiera hecho lo que cualquier alcaldesa responsable hubiera hecho, tendríamos hoy una estación intermodal”, considerando que la pregunta a la que debe responder Moriyón sobre la intermodal es “¿por qué se negó a hacerla y a exigirla?” ¿Por qué lo que hizo, en un ejercicio de trilera, fue distraer la atención pidiendo un cambio de ubicación y hablando de conseguir un consenso que ya lo había cuando ella llegó; había un consenso en torno a Moreda?”, resaltó.