Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, con las mujeres "esenciales", prepara el 8M

La playa de San Lorenzo fue escenario de un primer acto de reinvindicación

11

Acto en Gijón por las mujeres "esenciales" como previo al 8M

La playa de San Lorenzo de Gijón, y otros muchos emplazamientos de la región, fue escenario esta mañana de un aperitivo de las celebraciones por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, de un acto para “dar visibilidad a todas las mujeres ‘esenciales’ que durante la crisis social y económica provocada por la pandemia del coronavirus han visto agravada su situación”.

Al acto en Gijón, a la altura de la escalera 12 del principal arenal gijonés, también se han sumado muchos grupos de mujeres con concentraciones en las plazas de los ayuntamientos de Oviedo, Avilés, Pola de Siero y Colunga. 

Durante el confinamiento Cuqui Rueda, vecina del barrio gijonés de La Arena, actuó como voluntaria para facilitar que a gente mayor le llegasen alimentos a su casa. Pegada a su teléfono, lo descolgaba cuando era necesario para echar un cable o simplemente estar ahí para hablar y ayudar a quién lo necesitase. En la playa de San Lorenzo fue una de las 20 mujeres que visibilizaron, un día antes, el 8M, con el lema “Esenciales”, y con el sonido del tambor, ante la atenta mirada de los paseantes. “Estamos en el espacio público más transitado, un espacio ideal en Gijón para mostrar que las que siempre fueron invisibles se vuelvan visibles”, explica Sara Combarros.

Blanca Cañedo, presidenta de la Fundación Mar Niebla, participó también en un acto “simbólico”. “Cumpliendo las medidas seguridad, nos hemos juntados solo unas pocas, pero que representamos mucho. “Siempre hemos pretendido alzar la voz por las mujeres que no se han podido manifestar. Hay muchas mujeres esenciales que están cuidando y cuidándose y no han podido salir”, subraya.

En Gijón fueron una veintena de mujeres las que abrieron los actos del Día Internacional de la Mujer. “Hemos tenido críticas, pero teníamos que estar aquí, cumpliendo con las normas, pero trasladando nuestro mensaje”, cuenta Cañedo. “El contexto actual nos hace pensar en otras formas de reivindicarnos, por eso salimos, porque el 8M sigue estando presente en nuestras vidas. Y más por todas esas mujeres esenciales que cuidan en hogares o residencias, y en otros muchos espacios, a las que queremos poner en el centro de nuestra vida pública”, destaca Combarro.

En Oviedo la plaza mayor fue objeto de los preparativos, tal y como se puede ver en el siguiente vídeo.

Preparativos para el 8M en Oviedo

Compartir el artículo

stats