“Tenemos por delante cuatro años muy ilusionantes”. José Enrique Plaza tomó ayer posesión como nuevo presidente del Club Natación Santa Olaya. Lo hizo en la asamblea general ordinaria de la entidad sociodeportiva, en la que se aprobaron las cuentas de 2020 del dirigente saliente Secundino Suárez, y también el presupuesto presentado por Plaza para 2021, marcado por la reducción, con un ajuste en los gastos internos para poder congelar el importe de las cuotas de los socios. El nuevo responsable de la entidad también anunció que lanzará una campaña para captar socios y que sirva para recuperar a gran parte de los 700 olayistas que se perdieron en 2020 por la pandemia. Además, también trasladó su intención de dotar al club de instalaciones para llevar a cabo gimnasia gerontológica.

La asamblea ordinaria, que se alargó durante cerca de seis horas, aprobó las últimas cuentas de Secundino García, tras ocho al frente del club, en las que presentó un beneficio de 226.013 euros. Además, también se apoyó la previsión de cuentas para el presente de ejercicio de José Enrique Plaza, con un presupuesto de 3.423.696 euros. “Soy consciente de que es uno de los presupuestos más restrictivos de la historia del Santa Olaya, pero el efecto de la pandemia nos está pasando una factura importante. No queremos que repercuta en la cuota de socios. Con el club a medio gas, bastante esfuerzo hace con pagar su cuota y no poder casi utilizar a veces las instalaciones”, explicó el nuevo presidente de la entidad deportiva. “Nuestro objetivo es recortar todos los gastos a nivel interno con un plan muy restrictivo. Entiendo que debemos tener un gesto con los socios”, comentó.

Esa será una de las pautas de su mandato. “Es uno de los presupuestos más difíciles de presentar, porque es muy complicado tener una previsión de ingresos por cursillos, por ejemplo, cuando no sabemos el tiempo que podremos desarrollar con normalidad”, destacó Plaza. “El presupuesto se aprobó por unanimidad, el socio ha entendido bien nuestro mensaje de intentar que esta reducción de gastos sea un apretón de cinturón temporada”, añadió.

El nuevo presidente se reunirá los próximos días con su equipo para trazar una estrategia que les permita recuperar masa social. No se marca cifras, pero sí que aspira a crecer “de cara al verano”. “Se fueron unos 900 socios en pandemia y se dieron de alta 200. El club tiene ahora unos 14.400 socios, cuando en 2010 se estaba por encima de los 16.000. Uno de los atractivos que tiene es la salida directa al mar, puede ser un buen reclamo”, detalló.

Otro de los proyectos que pondrán en marcha próximamente será dotar al club de instalaciones para gimnasia gerontológica. “Queremos darles la oportunidad a los socios de mayor de edad a que venga también a disfrutar”, desveló Plaza. En esa misma línea también traslada su intención de ofrecer alternativas a los usuarios no deportivos. “Ahora quizás somos un club más de usuarios que de socios. Vamos a intentar darles a los socios que no quieren venir a hacer deporte. Tenemos previsto una batería, charlas y actividades sociales que vamos a intentar desplegar en el momento que podamos”, enfatizó José Enrique Plaza tras su toma de posesión.