El barco que unos narcotrafincantes trataron de hundir hace unos días en la costa de Ribadeo al ser interceptados por los cuerpos y fuerzas de seguridad ha sido remolcado hasta el puerto de El Musel esta mañana por la embarcación de Salvamento Marítimo, escoltada por otros barcos durante todo el proceso de navegación. Se trata del buque Nehir, de 52 metros de eslora y bandera de la República de Palau en el que viajaban nueve tripulantes, todos ellos extranjeros, que fueron detenidos por la Policía Nacional y la Guardia Civil cuando navegaban con tres toneladas de cocaína.

En la operación, dirigida desde la Audiencia Nacional, participó el Servicio de Vigilancia Aduanera, el Greco Galicia de la Policía Nacional y el ECO de la Guardia Civil, con la colaboración del buque Serviola de la Armada Española. El alijo fue trasladado a Ferrol y seis de los tripulantes esperan su envío a Madrid en los calabozos de la comisaría de Vigo.

La investigación conjunta comenzó en mayo de 2020 tras tener conocimiento de las presuntas actividades ilícitas de una organización criminal asentada en la comarca O Salnés, en la provincia de Pontevedra. Los lancheros que debían recoger el alijo, no pudieron salir por el temporal y los tripulantes del mercante, en pleno asalto de las fuerzas antidroga en alta mar, optaron por hundirlo. La tripulación tuvo que ser rescatada por los GEO que iban a apresar el barco. También se recuperaron unos 3.000 kilos de drogas.