La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Revés judicial a Foro tras denunciar la votación de las ordenanzas fiscales

El juez rechaza la demanda de los foristas por retirar del orden del día su enmienda para bonificar el IBI a bares de copas o sin terraza

Martínez Salvador, en primer término, durante un pleno en el Ayuntamiento, con la alcaldesa, Ana González, al fondo.

La discusión política generada durante la votación de las ordenanzas fiscales para este 2021, en un pleno extraordinario celebrado en octubre del pasado año, la acaba de zanjar el juzgado después de desestimar la denuncia presentada por el grupo municipal de Foro Asturias –la denuncia va firmada por sus tres ediles, Jesús Martínez Salvador, Pelayo Barcia y Montserrat López Moro– contra el Ayuntamiento después de que se eliminase del orden del día la votación de la enmienda presentada por los foristas para incluir una bonificación del 75% del IBI a los locales de copas y negocios hosteleros sin terraza. El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Gijón ha desestimado íntegramente la reclamación de Foro, que aseguraba que se había vulnerado el derecho a la información.

El conflicto entre el gobierno local y los foristas se originó tras la comisión de Hacienda en la que salió adelante la propuesta para llevar a cabo una bonificación del 75% a los establecimientos de ocio nocturno y hostelería sin posibilidad de instalar terrazas, para ayudarles a paliar los efectos de la crisis, gracias al apoyo de Ciudadanos, PP, Vox y Podemos (además de los propios foristas). Tras esa votación, el gobierno local, compuesto por PSOE e IU, emitieron un voto particular al estar disconformes con esa enmienda y solicitaron información sobre si era viable llevar a cabo esa propuesta a las máximas responsables de la Intervención General, Belén Grana, y la jefa del servicio de Gestión de Ingresos, Pilar López Bobo.

Viciado de ilegalidad

El documento elaborada por ambas funcionarias, desvelado por LA NUEVA ESPAÑA, reflejaba que era “inviable dar trámite a la modificación propuesta en los términos planteados” al estar llena de fallos técnicos. Más aún, poco antes de llegar al Pleno extraordinario donde se votarían todas las ordenanzas fiscales para 2021, incluyendo esa enmienda de Foro, llegó otro informe elaborado desde la Secretaría del Pleno por Inmaculada Fernández Gancedo que era mucho más tajante. Incorporar esa propuesta a las ordenanzas “estaría viciado de ilegalidad por incumplir la normativa tributaria de devengo y gestión del IBI”.

Haciendo uso la alcaldesa, la socialista Ana González, del voto de calidad, el gobierno local logró retirar del orden del día la enmienda presentada por Foro en una votación en la que PSOE e IU dijeron “sí” y Ciudadanos, PP y Podemos se abstuvieron. Foro, que votó no (igual que Vox), solicitó que se hiciera constar que esa votación se había llevado a cabo sin un informe aclaratorio del documento emitido por la Secretaría y que advertía de esa ilegalidad. A juicio de los foristas se trataba de una vulneración del derecho fundamental a la información y es por ello que denunciaron al Ayuntamiento en el Juzgado.

El magistrado entiende que no se ha producido esa vulneración de derechos, ni tampoco una vulneración del Reglamento del Pleno. Establece el juez que todos los concejales dispusieron de dos días para leer ese informe de la Secretaría y por tanto “no carecían de la información necesaria para el ejercicio de sus funciones” como alegaba Foro. Contra esta sentencia, cabe interponer recurso ante el TSJA.

Compartir el artículo

stats