Un joven de 26 años, natural de Argelia y vecino de Gijón, se sentará mañana en el banquillo de los acusados por forzar un coche para robar de su interior un manos libres valorado y causar daños en el vehículo valorados en 514,56 euros. Este individuo, con un amplio historial delictivo a sus espaldas por delitos similares, según refleja el Ministerio Fiscal, afronta cuatro años de cárcel a sustituir por seis años de expulsión del territorio nacional además de abonar el dinero por los daños ocasionados con su acción.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, nacido en Argelia en 1994, en situación irregular en territorio español según el informe de la Brigada Policial de Extranjería y Fronteras de fecha 16 de septiembre de 2020, violentó los bombines de las puertas delanteras de un vehículo que se encontraba estacionado en la calle Severo Ochoa de Gijón entre entre cinco y las siete de la tarde del día 7 de mayo de 2019. A consecuencia de los hechos, el vehículo sufrió desperfectos tasados en 514,61 euros. La compañía aseguradora ha abonado al propietario del coche esa cantidad.

La Fiscalía, que aplica en su caso la circunstancia agravante de multirreincidencia, considera que los hechos son constitutivos de un delito de robo con fuerza en las cosas del artículo 237 y 238.3 y 240.1 del Código Penal. Y solicita que se condene al acusado a cuatro años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. De conformidad con el artículo 89.1 del Código Penal, se interesa que en la sentencia se sustituya la pena de prisión por la expulsión de territorio nacional y prohibición de entrada en España durante seis años.

En caso de que se dicte sentencia condenatoria y se acuerde la sustitución de la pena privativa de libertad por expulsión, el fiscal solicita que se proceda al cumplimiento inmediato de la pena privativa de libertad en un establecimiento penitenciario en tanto se ejecutan los trámites de la expulsión, que deberá hacerse efectiva en el plazo más breve posible y, en todo caso, dentro de los treinta días siguientes. En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice a la compañía de seguros con 514,61 euros, más los intereses legales correspondientes.