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Retomar la autopista del mar “cuanto antes”, objetivo del Principado

“En mes y medio nos reuniremos, con datos actualizados, para ver la viabilidad de la línea”, afirma el viceconsejero de Infraestructuras

Buque atracado en el puerto antes de partir.

Buque atracado en el puerto antes de partir. Ángel González

“En mes y medio nos sentaremos otra vez y entonces, con los datos actualizados, veremos en qué punto de viabilidad estamos para asumir la autopista del mar cuanto antes”. El viceconsejero de infraestructuras del Principado, Jorge García, explicó de este modo el corto plazo que se fijó en la última reunión con la naviera Baleària para analizar la posible puesta en marcha de la ruta marítima entre Gijón y Nantes en un escenario de pandemia.

En la reunión, celebrada el martes pasado, participaron junto al viceconsejero, la Autoridad Portuaria, Puertos del Estado y Baleària. El corto plazo fijado para actualizar el estudio de viabilidad denota el interés de las partes por intentar conseguir la reactivación de una línea marítima que explotó entre 2010 y 2014 la francesa LD Lines, que canceló el servicio alegando falta de rentabilidad sin subvenciones.

Un primer estudio sobre la viabilidad de la línea efectuado por Baleària arrojaba pérdidas de dos dígitos. En conversaciones posteriores con la naviera se planteó hacer un segundo estudio, que es el que ahora se tiene que actualizar.

“Justo a finales de febrero del año pasado se había mantenido en Madrid la anterior reunión presencial en Madrid. Se habían abierto dos vías de análisis. Hay un estudio sobre tasas, combustibles... que se realizó en aquel momento y que, con un ligero matiz, sigue vigente. Pero el que se hizo entonces y que se ha desplomado por el covid es el que tiene que ver con tráficos y captación de clientes. Ahora nos hemos vuelto a sentar para ver que vale y que no y nos dimos un mes y medio para buscar posibles clientes y ver la masa crítica de la que partir para hacer un baremo a equis años”, explica el viceconsejero.

El estudio lo está haciendo la naviera “que es quien mejor lo puede hacer; es la naviera quien lleva el timón en esta prospección con la ayuda de la Autoridad Portuaria de Gijón, y de su presidente, y de Puertos del Estado, que son quienes tienen conocimiento del sector”, agrega Jorge García.

Para el responsable autonómico “el interés de la naviera por la autopista del mar de Gijón es evidente y lo ha manifestado, pero igual que pasó con las conexiones aéreas ha pasado con las marítimas: El tráfico de pasajeros ha caído muchísimo” y el proyecto marítimo hacia Nantes se hace con un barco mixto, de mercancías y pasajeros.

La pandemia, por otra parte, también ha repercutido en la actividad económica, y por tanto en el transporte de mercancías.

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