Emtusa y Emulsa, las empresas municipales de transporte urbano y de basuras, respectivamente, formularon ayer sus cuentes del pasado ejercicio durante sus respectivos consejos de administración para hacer balance de un año marcado por la pandemia sanitaria.

En el caso de Emtusa, la empresa logró un aumento de viajeros en enero (3,5%) y febrero (5%), los únicos meses que se libraron de la incidencia de coronavirus, con respecto al año anterior. Eso sí, el balance final demuestra una reducción de ingresos del 10,17%, lo que motivó que los ingresos se quedasen en 20.744.649 euros. “Hay que tener en cuenta que el servicio de transporte fue gratuito entre el 14 de marzo y el 14 de mayo y que los viajeros son la principal fuente de ingresos de la empresa”, señalan desde Emtusa. Los gastos fueron 20.607.363 euros. En ese balance destaca el incremento de partidas destinadas a la limpieza y prevención de riesgos laborales por la pandemia.

En Emtusa se cerró el 2020 con un beneficio de 20.028 euros, a pesar de la merma de ingresos que motivó la pandemia. Durante el pasado año, la empresa amplió y renovó su flota con cinco camiones nuevos para recogida de residuos, cuatro máquinas de barrido mecánico, otra más para fregado y decapado de suelos y renovación y ampliación de contenedores.

Proyecto en marcha

Por otro lado, en el Patronato Deportivo Municipal, el concejal del ramo, José Ramón Tuero, informó de que en el mes de diciembre se presentará el plan director para instalaciones deportivas, muchas en mal estado de hace tiempo. El edil explicó que desde el mes de abril del año pasado trabajan en ese documento y ya tienen hecho el inventario de las instalaciones que hay en Gijón, las características constructivas de las mismas o los proyectos para la captación de fondos europeos en los ámbitos de eficiencia energética y accesibilidad.