El Plan Especial de la Quinta Fernando Luna, en el camín de los Pinos, en Somió, ha superado ya la tramitación ambiental, con la formulación del Informe Ambiental Estratégico del proyecto. Este informe ambiental fue aprobado el pasado 15 de febrero por la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado de Asturias.

El pasado 21 de enero la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón ya había aprobado inicialmente este plan especial para habilitar cuatro parcelas para viviendas en los jardines de la Quinta Fernando Luna, que rodean una casa obra del arquitecto Juan Manuel del Busto, de 1945, protegida en el Catálogo urbanístico municipal.

El plan modifica el entorno de protección que ahora mismo tiene la quinta, permitiendo excluir un 35% de la superficie del entorno protegido y por lo tanto, habilitando esa superficie, de 1.898,75 metros cuadrados, para cuatro parcelas.

La tramitación ambiental del proyecto se inició el pasado 29 de septiembre, como evaluación ambiental estratégica simplificada, dado que se trata de un proyecto sin repercusiones significativas sobre el medio ambiente, en cuyo caso hubiera requerido de una tramitación más larga mediante una evaluación ambiental ordinaria.

El procedimiento ambiental ha concluido con la resolución del Principado que da de paso el plan especial, si bien impone algunas medidas. Entre ellas, que en las zonas verdes se empleen preferentemente especies autóctonas. Otros de ellos son los relativos a los criterios sanitarios de abastecimiento de agua y la red de saneamiento, así como el de tener en cuenta las consideraciones generales establecidas en el PGO.