Más de cien mil instantáneas de partidos y entrenamientos del Sporting, de competiciones de otros deportes, así como de actos políticos o sociales, protestas o sucesos en Gijón es el legado que dejó el fotoperiodista Joaquín Bilbao, fallecido en 2015 y que sus hijas María Jesús y Sara Alonso Prieto han cedido ahora en depósito al Museo del Pueblo de Asturias. Una enorme visión de la región al alcance de todos gracias a esta donación.

Un momento de la entrega de los premios “Príncipe de Asturias” en 1989 | Joaquín Bilbao

Joaquín Alonso Bilbao falleció a los 55 años, después de casi tres décadas con la mirada atenta a la actualidad. Trabajó para cinco medios: “La Hoja del Lunes de Gijón”, LA NUEVA ESPAÑA, “La Prensa”, “La Voz de Asturias” y “El Comercio”. La donación incluye imágenes del también fotógrafo fallecido Ramón González, que trabajó para este periódico, y que su familia donó a Bilbao tras su muerte.

Vagones abandonados, en 1990. | Joaquín Bilbao

El archivo, con 58 álbumes en los que organizó y documentó sus fotografías, recoge imágenes captadas entre 1985 y 2014 que reflejan tres décadas en las que la ciudad y sus protagonistas fueron cambiando al mismo tiempo que evolucionaba el fotoperiodismo, pasando primero del blanco y negro al color y después, del papel al digital. Consta fundamentalmente de negativos, si bien incluye diapositivas y fotografía digital. Las instantáneas deportivas son las predominantes, en especial los partidos del Sporting en El Molinón y los entrenamientos en Mareo, así como imágenes de otros clubes más modestos. Otras disciplinas deportivas también tienen un peso notable en el archivo de Bilbao, desde la actividad de los clubes de baloncesto, balonmano o voleibol, hasta competiciones hípicas, ciclistas, de gimnasia o de golf. Aficionado al motor, también fue corresponsal gráfico en rallys.

Una protesta en 1995 en la avenida de la Costa. | Joaquín Bilbao

Sus instantáneas se suman ahora a una fototeca del museo que ya cuenta con los fondos de los fotoperiodistas Constantino Suárez y José Vélez, así como de varios periódicos.

Joaquín Bilbao | ALBERTO MORANTE

Joaquín Bilbao | ALBERTO MORANTE