La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reconversión de la estación de Sanz Crespo costaría algo más de 20 millones

La terminal de viajeros de la intermodal se ejecutaría en dos fases: 9 millones para acondicionar el inmueble actual y 12 para la ampliación

La estación provisional de trenes de Sanz Crespo.

Algo más de veinte millones de euros costaría reconvertir y ampliar el actual edificio de la estación provisional de Sanz Crespo para transformarlo en la terminal de viajeros de la estación intermodal de Gijón. Esos son los cálculos que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) –como la entidad pública dependiente del Ministerio que se encarga de la construcción de líneas de ferrocarril y la gestión de su explotación– han avanzado al Ayuntamiento y al Principado al exponerles las primeras líneas de una propuesta que supondría dejar atrás la idea de construir una nueva intermodal desde cero (ya fuera en el entorno de Moreda, como se concretó en 2006, o frente al Museo del Ferrocarril, como se fija en el convenio firmado en 2019 por las tres administraciones en el seno de la sociedad Gijón al Norte y que sigue vigente).

Esa inversión sobre al edificio físico se plantea en dos fases. Una primera con un coste de nueve millones que serviría para acondicionar y mejorar la actual instalación para que pudiera ser reutilizada dentro del nuevo complejo. Y una segunda con un presupuesto de unos doce millones para la construcción de un espacio nuevo que serviría de ampliación. Un espacio que tendría que tener en cuenta que las líneas de cercanías irían soterradas para garantizar el entronque con el metrotrén. Los cálculos presentados por Adif se limitan a los espacios ferroviarios. Falta incorporar el espacio a reservar en ese complejo a los autobuses.

Una ausencia que el Ayuntamiento y el Principado comunicaron inmediatamente al Ministerio para que lo incorpore ya que es básico para garantizar ese carácter intermodal de la estación que todos reivindican. La intermodalidad y la eliminación de la barrera física entre barrios son dos de las líneas rojas que los gobierno local y autonómico han puesto sobre la mesa para dar su beneplácito a la nueva opción del Ministerio.

La posibilidad de reutilizar el edificio ya existente y, sobre todo, la actual playa de vías facilita ese ahorro de costes que parecen buscar todas las administraciones vinculadas al plan de vías gijonés para hacer viable la estación. Adif ha calculado que Sanz Crespo supondría una rebaja de entre 80 y 90 millones sobre el coste de la construcción de la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril, que se fija en el estudio informativo realizado en estos meses en 388,9 millones de los que 270 son la ejecución material. En ese mismo estudio se analiza el coste de la estación de nueva construcción en Moreda: 321,7 de coste total de los que 223, 4 serían de ejecución material.

La actual estación de trenes de Sanz Crespo se inauguró en marzo de 2011 –en breve cumplirá diez años– con el calificativo de provisional. Su construcción se incluía dentro del estudio informativo de 2006 que situaba la intermodal en Moreda. El objetivo era dar servicio al ferrocarril mientras se construía la nueva estación. La instalación se hizo sobre un suelo de titularidad municipal. El edificio planteado de 2.450 metros cuadrados incluía servicios de ancho ibérico y ancho métrico, oficinas, comercios y dos zonas de aparcamiento. En el propio convenio de Gijón al Norte se recuerda que la sociedad hizo en esa instalación un desembolso de 14,37 millones de euros, sin contar costes operativos y financieros.

La Federación Vecinal reactiva la plataforma del plan de vías para fijar nuevas estrategias

La plataforma en defensa del plan de vías de Xixón vuelve a la primera línea de acción. La decisión la ha tomado la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) que desde 2013 ejerce de motor de este foro que agrupa a partidos políticos – incluidos los que tienen presencia en la Corporación gijonesa ya sea en el gobierno o en la oposición– sindicatos y entidades sociales y económicas del entramado asociativo local.

Todas ellas han sido convocadas a una reunión telématica el próximo día 22 a las cinco y media de la tarde. La convocatoria la firma Manuel Cañete en su condición de presidente de la FAV.

Explica Cañete en su misiva que “desde la Federación Vecinal creemos que los últimos anuncios e informaciones han aumentado incertidumbres sobre una nueva serie de cambios que conllevarían incumplimientos y retrasos sobre los compromisos adquiridos para el plan de vías de Gijón”. Y desde esa creencia la FAV busca abrir un debate con todas las entidades de la plataforma “como espacio amplio, informativo e integrador con el único fin de intentar buscar un consenso ciudadano en torno a este proyecto”.

El objetivo es que en esa reunión se fijen las estrategias seguir por parte de los integrantes de la plataforma. En anteriores ocasiones, y siempre desde el liderazgo del movimiento vecinal representado por la FAV, se organizaron desde debates públicos a manifestaciones en la calle.Y un encierro de varios días de líderes vecinales en el salón de plenos del Ayuntamiento.

“Desde la FAV lamentamos esta nueva parálisis de un proyecto ferroviario tan trascendental para el futuro de Gijón que pone a nuestra ciudad en una verdadera vía muerta”, sentencia Cañete.

Compartir el artículo

stats