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NMR reinicia la tramitación ambiental para acopiar carbón en El Musel

La compañía ha reducido temporalmente su actividad en el Puerto a la espera de que bajen los precios de los fletes y del mineral

Al fondo, en la parte izquierda de la imagen, acopios de carbón de NMR, colindantes con la terminal de minerales Ebhisa. | Marcos León

Natural Mining Resources (NMR), el principal operador de carbones en el puerto de El Musel, reiniciará la tramitación ambiental con el Principado para consolidar su actividad de acopio y cribado de carbón en la explanada trasera de la terminal de minerales Ebhisa. La empresa efectuará la solicitud directamente en esta ocasión, después de que el Principado haya denegado conceder la primera autorización ambiental, que tramitó a través de Marítima del Principado (Marprin), una de las compañías estibadoras que prestan servicios a NMR en El Musel.

El espacio para el que va solicitar la autorización ambiental son los 97.000 metros cuadrados de la ampliación de El Musel ubicados entre la terminal de minerales Ebhisa y la regasificadora. Se trata de una de las dos zonas de acopios de la compañía en el puerto gijonés, que también opera en el Muelle Norte de la ampliación, donde prevé instalar una terminal de minerales propia. El uso de las dos zonas es complementario para el plan de expansión de la empresa, que comenzó a operar en el puerto gijonés a finales de 2018, el año pasado movió más de cuatro millones de toneladas de carbón –entre descargas y cargas– y que prevé a medio plazo alcanzar los 10 millones de toneladas, con lo que duplicaría ampliamente las descargas de carbón para las térmicas del norte de España que, ante los cierres de la mayoría de las mismas, suponían en conjunto el segundo tráfico en importancia en El Puerto por detrás de los de Arcelor.

El proyecto ambiental que la compañía presenta ahora al Principado tendrá que corregir las cuestiones por las que pusieron reparos en su primer intento, entre ellas el tratamiento del agua utilizada en riegos o de lluvia para que el carbón no acabe en el mar. En ese sentido, la Autoridad Portuaria ya ha efectuado obras en el perímetro de esa explanada para que las aguas vayan a una balsa de decantación.

Por otro lado, NMR ha bajado su ritmo de actividad en El Musel en los primeros meses de este año. El motivo es la subida del precio de referencia internacional del carbón que se importa al noroeste de Europa y también el incremento del precio de los fletes de los barcos. NMR se dedica a importar carbón y extraerlo de minas del norte de España, cribarlo, lavarlo y reexportar el producto de mayor calidad a empresas metalúrgicas y el resto a centrales térmicas de Marruecos o de países asiáticos.

El incremento de precios está haciendo que sus clientes estén optando por utilizar acopios que ya tenían, a la espera de que bajen los costes. En lo que respecta al de los fletes, la contratación de graneleros como los que usa NMR para el mes de mayo está a un precio un 55% inferior al actual. La actividad de la empresa repuntará para entonces.

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