El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el plan de actuación a corto plazo para reducir los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera de la zona oeste de Gijón, dotado con casi 10 millones de euros. "Las mediciones nunca rebasaron los límites legales pero sí es verdad que están en niveles excesivamente alto y obliga a la Administración a coadyuvar en la mejora de esa situación", ha afirmado el vicepresidente del Gobierno y consejero de Medio Ambiente, Juan Cofiño, quien ha indicado que la construcción del vial de Jove "es una decisión importantísima" tanto para el acceso a la Zalia como para reducir las emisiones en esa zona de Gijón pero ha subrayado que "es tremendamente caro", 170 millones de euros para 2,5 kilómetros, aunque dijo que es fundamental realizarlo a "medio-largo plazo".

El plan a dos años años actuará sobre el área de Jove, lo que incluye los barrios de Pescadores, Muselín y Lauredal, así como parte de La Calzada y El Cerillero. En total, el ámbito de actuación supera los 5 kilómetros cuadrados, con una población cercana a los 29.000 habitantes. Los tres objetivos específicos que se persiguen son: mejorar los valores de concentración de partículas PM10 y aumentar el conocimiento sobre el origen de la contaminación e incrementar la colaboración entre las diferentes administraciones. El vicepresidente del Principado afirmó que el documento aprobado hoy recoge "algunas" de las alegaciones recibidas en el proceso de información pública y que algunas de las actuaciones incluidas en el mismo consistirá "en el control del agua que se usa en el Musel, para evitar que termine en el mar", en relación a la aparición de manchas de carbón en la playa.

El plan constará de 25 medidas y del presupuesto global se destinarán 5 millones a la implantación en el sínter B secundario de Arcelor de un filtro que complementará las medidas adoptadas recientemente en el sínter A. Otro millón permitirá dotar de suministro de agua a los muelles de primera y segunda línea de El Musel, con el fin de disminuir las partículas sólidas en suspensión. Además, dos millones se dedicarán al plan de inversiones medioambientales del puerto gijonés (pavimentación, apantallamiento de diversas zonas).

Cofiño recalcó que aunque "las exigencias legales se cumplen" este plan quiere dar respuesta a "objetivos específicos, como reducir más las emisiones de partículas PM 10". En este plan, además de las consejerías de Cohesión Territorial y Medio Ambinetes también estarán implicados la Autoridad Portuaria de Gijón, ArcelorMittal y EDP, según ha comentado el vicepresidente del Principado.