Silverio Rodríguez Zapico, histórico párroco de la Resurrección en Laviada, ha fallecido esta mañana. Inteligente, muy querido en la parroquia y experto en liturgia, a él se le atribuye haber impulsado casi desde cerro una comunidad parroquial en el barrio ahora muy unida y que acaba de cumplir 50 años de historia, todos ellos de la mano del sacerdote.

Zapico (Langreo, 1940) cursó Bachiller con los maristas de Auseva, en Oviedo –se graudó con un expediente sobresaliente–, y finalizó parte de su formación religiosa en Salamanca. Se ordenó como sacerdote en agosto de 1965 en la iglesia de Santiago Apóstol de su Sama natal. Desde su entorno explican que, si hubiese ignorado su vocación como religioso, Zapico hubiese sido un gran médico. Interesado por las ciencias y con una memoria prodigiosa, siempre le cautivó casi cualquier campo de la sabiduría.

Existen pocos ejemplos como el de Zapico en Gijón: un cura que acumuló 50 años de trayectoria en una misma comunidad religiosa. Tal vez por esto el sentimiento de pertenencia de la parroquia es casi único en Gijón. También ayudaron los llamados catecumenados, unos encuentros que vienen a oficializar el “reenganche” a la fe cristiana. Muchos adultos ahora asiduos al templo de Laviada habían medio desconectado de su creencia y acudían a misa más por obligación que por convicción hasta que el sacerdote empezó a convocar estos actos.

La propia iglesia de la Resurrección se debe en gran parte al fallecido. Conoció a un jovencísimo Vicente Díez Faixat cuando todavía era un incipiente estudiante de Arquitectura. Le encargaron, como trabajo de clase, diseñar un templo de religioso. Él no tenía mucha idea y Zapico, experto en liturgias y en la simbología de las iglesias, le ayudó con el encargo. Gracias a este buen consejero sacó un sobresaliente. Y años después, cuando al sacerdote ya le habían adjudicado la nueva parroquia de Laviada, Zapico le encargó a Faixat la construcción del templo. Desechó el primer boceto que le envió, que era una idea de iglesia un tanto ambiciosa, y pidió retomar el proyecto que habían hecho años atrás, durante la carrera.