¿Cuál es el origen del agua que beben los gijoneses? ¿Qué cantidad consumen cada día? ¿Cuánta se necesita para producción de una camiseta de algodón? Son algunas de las preguntas que se plantean y que sirven para hacer reflexionar al espectador en la muestra “La huella hídrica”, que se podrá ver en el patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto hasta el 4 de abril. La exposición de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), inaugurada ayer con motivo del Día Mundial del Agua y con diseño del artista Juan Jareño, hace un recorrido por el agua que se utiliza para producir bienes y servicios que consume una persona. Es decir, “para cuantificar el consumo de agua que generamos en nuestras actividades del día a día”, explicó Olmo Ron, concejal de Mantenimiento y Obras Públicas del Ayuntamiento de Gijón.

Entre botellas, alimentos y paneles se puede descubrir que se necesitan unos 214 litros de agua para producir un kilo de tomate o 2.700 para una camiseta de algodón. “Buscamos un modelo de ciudad de sostenibilidad ambiental y económica. Cualquier discurso que vaya en contra de este modelo es no ser responsable en la lucha contra el cambio climático”, apuntó Olmo Ron. Y recordó: “la pirámide de agua indica que se consumen 139 litros de agua de media en la ciudad por habitante y día”, comenta. “Es un fiel reflejo de que el consumo es responsable en la ciudad de Gijón”.

El Ayuntamiento, además, ha colaborado además en proyección de cooperación internacional para el acceso al agua en la República Democrática del Congo, Togo, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Guinea y Benin. “Iremos profundizando en esa política de compromisos”, comentó Aurelio Martín, concejal de Medio Ambiente, que también incidió en la necesidad de lucha contra el cambio climático con acciones de sostenibilidad en el agua.

Junto a la exposición habrá además talleres a estudiantes para concienciar de la importancia de la sostenibilidad hídrica.

Aurelio Martín, sobre la opción de retranquear el Muro: “Vamos a ser prudentes”

El equipo de gobierno local mantiene su postura neutra en torno a la propuesta de la Demarcación de Costas de retranquear el Muro. Aurelio Martín, concejal de Medio Ambiente, evitó pronunciarse sobre si ven adecuado o no ese planteamiento para frenar el avance del oleaje en la playa. “Vamos a ser prudentes”, explicó Martín. “Una vez que el Colegio de Arquitectos acabe su trabajo va a exponer una serie de criterios, y a partir de ahí es donde estarán las opiniones de los grupos y el gobierno. Seguro que harán una visión global, intentando equilibrar todos los problemas que hay en torno al Muro”, subrayó ayer en el Antiguo Instituto, en la presentación de la inauguración de la exposición por el Día Mundial del Agua, “La Huella Hídrica”. “Casi todas las actuaciones que hacemos desde la concejalía de Medio Ambiente tienen en cuenta la agenda de 2020 a 2030, y haciendo caso a todas las recomendaciones urbanas. El Colegio está haciendo un buen trabajo, de ahí saldrán unos criterios básicos mínimos. Y a partir de ahí podremos afinar el proyecto definitivo”, apuntó.