El portavoz adjunto del PP en la Junta General del Principado, Pablo González, y el portavoz municipal del partido en el Ayuntamiento de Gijón, Alberto López Asenjo anunciaron esta tarde sendas iniciativas del PP ante el pleno municipal y el de la Junta General del Principado para proponer una alternativa para solucionar el conflicto vecinal por el proyecto para instalar una segunda ITV de Gijón en Granda: Que se efectúe una permuta de alguna parcela municipal o del Principado en un polígono industrial por ese terreno adquirido por la ITV a la Cooperativa de Agricultores de Gijón.

No es la única opción que los populares consideran viable para solventar el problema, si no que también plantean que se analice la reversión del contrato, si bien Pablo González calificó como de “poco probable” la reversión de ese contrato privado.

El PP presentará ya su propuesta en el pleno municipal, como una enmienda a la iniciativa formulada por otras fuerzas de la oposición municipal. En el caso del parlamento autonómico, este planteamiento ya ha sido registrado por el grupo popular como una proposición no de ley, después de que ni Ciudadanos, ni Foro Asturias ni Podemos asumieran el planteamiento defendido por el PP. González se mostró dispuesta a retirar esa proposición no de ley si los otros partidos de la oposición se avienen a suscribir una conjunta en el mismo sentido.

El portavoz adjunto en la Junta General y a la par presidente del PP de Gijón, considera que el margen de maniobra para evitar que la ITV se instale en Granda se reduce a las dos alternativas que propone su partido, ya que “paralizar la instalación de la ITV, con la parcela ya comprada, no es posible, porque rayaría la prevaricación”, con lo que la solución que se podría dar es que se ofreciese a ITVASA, la sociedad promotora, otra ubicación alternativa en un espacio industrial donde no cause molestias el elevado tráfico anual de vehículos de una inspección técnica.

López Asenjo, por su parte, apuntó que en el PP van a “estar vigilantes, porque no podemos estar admitiendo una política de hechos consumados” en lo que se refiere a la instalación de la ITV en Granda.