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Gijón cambia el paso para relegar a los coches: las 13 claves de la ordenanza de movilidad

Espacios de protección del peatón, una zona ORA de cuatro colores, limitaciones al tráfico para controlar la polución y el ruido, paradas de bus a demanda y un registro de vehículos de reparto, entre las acciones de la nueva movilidad

Un grupo de ciclistas, ayer, cruzando por el carril bici que conecta la plaza del Marqués con los Jardines de la Reina. | Ángel González

Un total de 158 artículos, nueve disposiciones, seis anexos y, sobre todo, un cambio radical de concepto dan vida a la nueva ordenanza de movilidad sostenible de Gijón que, tras su aprobación definitiva el miércoles en el Pleno, solo está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias para convertirse en una realidad anulando la vigente ordenanza de tráfico de 2002. No todas las iniciativas de las que se habla en el nuevo texto normativo serán efectivas al día siguiente de su entrada en vigor. Ni mucho menos. Pero esta ordenanza las convierte en una posibilidad factible cuando el Ayuntamiento lo considere pertinente. Aquí van algunas de las cuestiones a tener muy en cuenta por quien se mueve por Gijón:

1 Peatón, el primero de la lista. La nueva ordenanza reivindica la prioridad de la movilidad activa y, dentro de ella, la peatonal. El peatón es el primero de la lista. Incluso se abre la opción a que, de manera temporal o permanente, determinadas aceras, calles y espacios públicos sean declarados “espacios de especial protección para el peatón” lo que modificará sus usos fijando restricciones al acceso.

2 ¿Velocidades? A 20, a 50 y, sobre todo, a 30.  Con carácter general el máximo en vías urbanas será de 50 kilómetros/hora. Pero hay que tener en cuenta que para todas las vías de un único carril, la velocidad máxima queda fijada en 30 y que en las vías con más de un carril de circulación en alguno de sus sentidos, se limitará a 30 también, al menos, uno de sus carriles. Y en todas las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, la velocidad máxima queda fijada en 20 kilómetros.

3 Sin distintivo ambiental todo es más difícil. En base al principio de restringir la circulación de los vehículos más contaminantes, a partir del 1 de enero de 2022 los vehículos sin distintivo ambiental no podrán estacionar en la zona azul. Hay excepciones: vehículos comerciales e industriales hasta el 31 de diciembre de ese año y residentes en su respectiva zona hasta el 31 de diciembre de 2025. Sí podrán circular con normalidad hasta el año 2026. A partir de entonces los coches de más de 30 años y aquellos que no tienen derecho a esa etiqueta ambiental podrán circular por el concejo sólo 2.500 kilómetros al año. Tendrán que hacer una solicitud rogada y acompañarla de un certificado anual de la ITV_que marca el límite de kilómetros.

4 Zonas especiales por ruido y contaminación. Se fijan las condiciones para que, cuando lo decida el Ayuntamiento, se puedan concretar zonas de bajas emisiones (ZBE) donde aplicar medidas especiales para reducir los niveles de contaminación por tráfico y zonas acústicamente saturadas (ZAS) donde se actúe de la misma manera para controlar el problema del ruido. También se abre la puerta a tener áreas de prioridad residencial y, más en concreto, a que Cimadevilla tenga una consideración especial desde el primer minuto con velocidad a 20 kilómetros/hora, ante la imposición de la plataforma única, y acceso restringido.

5 Ir al cole seguro, pero en bici o a pie. Se apuesta por los caminos escolares seguros, que se definen como aquellos itinerarios continuos y especialmente diseñados y señalizados para garantizar la circulación segura y autónoma de los escolares, ya sea a pie o en bicicleta, desde su vivienda hasta los centros educativos. Para ello, podrán adoptarse medidas de control y limitación del aparcamiento y del tráfico motorizado en las calles próximas al equipamiento escolar. El objetivo es convertir los entornos escolares en Áreas de protección de la salud de la infancia.

6 Más opciones para sacar la bici de casa. La movilidad peatonal y ciclista tienen prioridad en el nuevo modelo de movilidad de Gijón que se consolida con esta ordenanza. En lo que tiene que ver con las bicicletas la nueva normativa establece que circularán por la calzada, por carriles específicos o por zonas habilitadas para tal fin. Al circular por la calzada, las bicicletas lo harán preferentemente por el centro del carril que estén utilizando en ese momento. Se considera un modo de transporte sostenible, por tanto, su circulación tendrá carácter preferente.

7 Patinetes y otros nuevos tipos de vehículos. Al articulado de la ordenanza se incorporan los vehículos de movilidad personal que tanto auge tienen desde hace unos meses. Los patinetes son el mayor ejemplo. La edad mínima para circular en ellos se fija en 15 años. Sólo podrán circular por carriles bici segregados sin superar los 15 kilómetros/hora, por carriles bici sobre acera a menos de 10 kilómetros y, excepto los de una sola rueda, por la calzada en las vías limitadas a 30.

8 Paradas de paso y paradas a demanda para Emtusa. Otro elemento a promocionar en la movilidad gijonesa es el transporte colectivo. Y mejor si es público. La apuesta por el transporte público local, y en concreto por Emtusa, se deja ver en la regulación de actuaciones como carriles buses, prioridad semafórica, el establecimiento de plataformas o el acondicionamiento de paradas. La ordenanza habla tanto de paradas de paso como de paradas a demanda para que bajen viajeros entre paradas oficiales y en líneas nocturnas autorizadas.

9 Un servicio municipal de bicicletas de alquiler. La ordenanza regula la posibilidad, como actividad económica, de que el Ayuntamiento preste un servicio de arrendamiento de bicicletas entendiendo que forma parte del sistema de transporte público de la ciudad. No concreta como se podría hacer: esa decisión queda para el equipo de gobierno que ha barajado su incorporación a alguna de las actuales empresas municipales. Claro que la ordenanza también pone condiciones a la explotación privada de servicios de alquiler de bicicletas y patinetes y regula la circulación y estacionamiento de vehículos de uso compartido. Nuevas formas de gestión para nuevos tiempos.

10 Los cuatro colores de la zona ORA. No todo será azul en las calles de Gijón en cuanto a la regulación del aparcamiento. La ordenanza colorea cuatro modalidades de estacionamiento limitado en la zona ORA: zona naranja con estacionamiento exclusivo para residentes, zona azul con estacionamiento de uso mixto (rotación y residentes) según hora del día y día de la semana; zona verde con estacionamiento de uso mixto de duración limitada y zona roja con estacionamiento exclusivo para rotación.

11 No hay evento sin movilidad controlada. La autorización de la celebración de eventos culturales, deportivos, comerciales y sociales que supongan una afluencia superior a 5.000 participantes exigirá la previa aprobación de un plan de movilidad específico.

12 Sistema DUM para controlar los repartos. Uno de los elementos que figuran en los artículos de la ordenanza dedicados a la distribución urbana de mercancías, (DUM) es que el Ayuntamiento habilitará un sistema electrónico para la identificación, seguimiento y control de todos los vehículos y operadores que realicen este tipo de trabajos. Un registro que permitirá, por ejemplo, que pueden acceder a las zonas de bajas emisiones o las áreas de acceso restringido y el acceso a las zonas de carga y descarga en vía pública.

13 Castigos: de apercibimiento a 3.000 euros. El catálogo de incumplimientos sancionables es largo. Las infracciones leves conllevan apercibimiento o multas de hasta 200 euros, las graves de 201 a 500 euros y las muy graves de 501 a 3.000 euros.

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